Cómo hacer un muro de piedra, paso a paso (II): Cimentación y encofrado

Anterior: Preliminares
Siguiente: Subiendo p’arriba

Seguimos con nuestros pinitos arquitectónicos. Es conveniente cimentar un poco el muro, no que descanse tal cual en el suelo; así que prepararemos una zanja de unos 20 cm de profundidad. Aquí la finca está bastante más alta que el camino, así que en las fotos se verá una altura mayor en uno de los lados. Huelga decir que el suelo, en este caso, es casi totalmente llano, pero si pretendemos trabajar en una ladera, la cosa seguro que se complica…

Total, que después de retirar las piedras y dejar sin casa a millones de caracoles y ciempiés, cavamos un poco, y nos queda algo así:

Esa zanja la iremos rellenando con piedras y hormigón. Si tenemos piedras grandes que poner, es mejor ponerlas en la base y antes de encofrar, porque el muro será más sólido y de todas formas no podremos manejarlas bien para ponerlas desde arriba. Además, es bueno que entren un trozo en el suelo, así que mejor las grandes abajo. Al no tener el encofrado, hay que poner un poco de atención para que queden en su sitio bien alineadas…

¿Cómo rellenamos el interior de la zanja? Pues echamos una capa de pedruscos…

…y espolvoreamos hormigón por encima.

Luego podemos asentar el hormigón que hemos echado, dando golpes con un rastrillo para que penetre bien. Y más de lo mismo hasta que se rellene la zanja.

En este ejemplo el murete tendrá 60 cm respecto al suelo de la finca; por eso por el lado del camino empezamos montando las piedras grandes, para subir ese trozo extra hasta llegar más o menos al nivel de la finca. Cuando tenemos la zanja más o menos rellena, y hemos puesto esas piedras grandes, podemos montar el encofrado. Hay que colocar los dos paneles paralelos, y unirlos con las varillas roscadas, pero entre los paneles (y cubriendo las varillas) deben ir los tubos. Cuando el cemento fragüe, sacaremos las varillas para el siguiente tramo, y los tubos quedarán dentro del muro. Este es el montaje que nos ayudará a colocar las piedras. En la foto hemos puesto cuatro varillas, pero bien se pueden poner las cinco.

Colocar los paneles cuesta cierto trabajo, y conviene dejarlos bien nivelados y seguros. Si se va a hacer un tramo horizontal, para eso está el nivel de burbuja. Merece la pena tomarse el tiempo necesario. Ojo, nuevamente, con las manos, los pies… que la gravedad sigue ahí, tirando de los tablones hacia abajo.

Las varillas roscadas que hemos mencionado tiene la ventaja de que se pueden utilizar para regular la altura del panel, si no puede descansar directamente en el suelo (como nos ocurre a nosotros en algunos tramos en este caso).

Y de momento vale, que si no quedan artículos muy largos. Otro día más.

Anterior: Preliminares
Siguiente: Subiendo p’arriba

12 comentarios to “Cómo hacer un muro de piedra, paso a paso (II): Cimentación y encofrado”

  1. luigi Says:

    Ye que abúrreme la hostia leer, y tengo yo un terrenuco ahí pa Salas…¿Nun tendrás un poco tiempo y fáismelo tú ho?.Si eso avísasme eh…Hala, a seguir faciendo “fanja”.

  2. Hiroshige Says:

    Para casos como estos, una de dos: un diccionario de métodos constructivos romanos -opus incertum que te está quedando como dios- o consultar a alguien que ya lo haya hecho. Según vás, vas bien. Te sugeriría usar una plomada, que pese a que sean 60 centímetros, te veo apollando un madero para que no caiga.Si necesitas consejo de mano experta, pregunta, que como digo yo, mi padre además de “acerero”, “murió” en muchas partes, especialmente zonas de argallo y similares. Vamos que era un artista del muro antes de jubilarse 😉

  3. Guti Says:

    Luigi: nun sabía que teníes tierres, nin. Al final va resultar que sí yeres un buen partíu…Hiro: De hecho, aunque no me acordé de mencionarlo (estas cosas no suelen tener copyright) no me metí en el berenjenal hasta que un compañero de trabajo, que es un máquina, me hizo una demo. Me atreví porque esto es prácticamente decorativo y poco más, que si tuviera que resistir esfuerzos, o midiese más que yo, ni de coña. Plomada no uso, pero vamos, el nivel lo tengo mareao 🙂 Tanto para las horizontales como para las verticales. Una parte del cierre ya cumplió un año sin caerse, lo cual casi es más de lo que yo esperaba…Preguntarle a alguien como tu padre pa una cosa como esta sería como preguntarle a Ferrán Adriá cómo se hace un colacao, pero está bien saberlo, porque si me surge necesidad, no dudes que recurriré a los expertos 🙂

  4. eduardo Says:

    Relinda la las fotos y explicación, me alento hacerla. Gracias y felicitaciones por hacer las dos cosas, el muro y esta explicación.

  5. BLANCA Says:

    He dado con tú página y está resultando muy interesante pues tenemos que rehacer un muro de piedra que delimita mi finca,creo que seguire tus indicaciones y si tuviese alguna duda te pedire ayuda,me puedes indicar donde comprar las varillas.Gracias

  6. guticr Says:

    Hola, Blanca. Claro que puedes comentar lo que sea, estaré encantado de contestar lo que buenamente sepa. Las varillas yo las compré en un establecimiento de maquinaria y materiales de construcción llamado Alvemaco (http://www.alvemaco.com/alvemaco-servicios-2/), pero genéricamente son “varillas roscadas para encofrado”, y supongo que se pueden encontrar en cualquier sitio de materiales de construcción.

  7. Cómo hacer un muro de piedra, paso a paso (I): Preliminares | Diariu de Guti Says:

    […] mis opiniones y les mis llocaes « Democracia y Chávez Cómo hacer un muro de piedra, paso a paso (II): Cimentación y encofrado […]

  8. Cómo hacer un muro de piedra, paso a paso (III): Subiendo p’arriba | Diariu de Guti Says:

    […] Cimentación y encofrado Siguiente: […]

  9. Blanca Says:

    Hola de nuevo,he conocido tú página en el 2017,y te había pedido información sobre las Barillas para el encofrado de nuestro muro,ya tengo las mismas,y creo que es el momento de comenzar el trabajo,seguramente necesitaré de tus conocimientos,espero poder contar con tú colaboración, muchas gracias.

  10. Guti Says:

    Blanca, estoy a tu disposición 🙂

  11. Blanca Says:

    Qué nombre tienen las piezas que pones en las varillas para poder dar altura a las tablas del encofrado,qué medidas son buenas para los tablones, mi muro es muy largo,pero alto desde el camino tiene tramos de 1.50m,como elaboras el hormigón,yo lo tengo que hacer a mano,espero tu respuesta,muchas gracias.

  12. guticr Says:

    1.- Las piezas que he puesto y se ven en la foto son las mismas “tuercas” que vienen con las varillas, y que sirven para sujetar las tablas por fuera… No sé si tienen un nombre específico. Es más un truco que otra cosa (porque las tenía a mano), en realidad puedes levantarlas con lo que quieras.
    2.- Mis tablones eran de 2 m de largo y 30 cm de alto, y uní dos para cada lado del muro; es decir, mis tramos de muro eran de unos 2 m de largo y 60 cm de alto. El problema es que más de 60 cm (o así) es difícil de manejar, porque cuando vas a poner una piedra en el fondo… no llegas bien con el brazo. Así que el largo no importa demasiado (puedes hacer tramos más cortos o más largos), pero si tu encofrado midiera 1,50 de alto, veo difícil que pudieras manejar las piedras del fondo… Así que si tienes que hacer muro de 1,5 m de alto, quizás debas hacer un tramo y luego otro encima, o usar alguna otra técnica…
    3.- Los tablones no hace falta que sean muy gruesos. Los míos lo eran, y me costaba muchísimo moverlos (pesaban mucho). Si lo hiciera hoy, usaría tablones mucho más delgados y probablemente más cortos también.
    4.- Para hacer el cemento, yo me compré una pequeña hormigonera que todavía uso. Un carretillo de hormigón ya me daba para estar entretenido un buen rato. Se puede hacer a mano, simplemente tendrás que parar muchas más veces para hacerlo y te llevará mucho más tiempo (y “gimnasia”). Y la parte de los cimientos, donde se echa bastante más hormigón “a granel”, te va a dar trabajo porque tendrás que hacer varias veces. A veces sí que lo hago a mano, si voy a hacer un trabajo más pequeño; en el propio carretillo, echo la arena y el cemento y lo revuelvo en seco para mezclarlo, y luego voy echando un poco de agua y amasando parte de la mezcla, otro poco y otra parte… hasta que tengo la masa entera. Pero para el muro utilicé por lo general la hormigonera.
    4.- A mí me habían dicho que 1 parte de hormigón y 5 de arena, y más o menos lo hice así. No aconsejaría más arena; de hecho ahora he estado haciendo una pequeña acera (también con piedras) y la proporción que he usado ha sido de 1 de cemento y 3 de arena. Queda más sólido. Para el muro no es tan importante, pero bueno.

    Espero haber contestado, pero no dudes en comentar lo que quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: