Baltimore y Diecisiete

Ayer, en Isla del aire (un bar en la playa de San Pedro), acudí a dos conciertos (muy curiosos, porque cuando fuimos no sabíamos quién tocaba).

Primero tocaron Baltimore: una cantante-bajista, un guitarrista-cantante (aunque yo apenas lo oía) y un baterista. Una onda parecida a la de Dover: canciones simples, energéticas. Un bajo con distorsión (nunca lo había oído, por lo menos en directo). Estuvo bien, aunque en ese género las canciones todas se parecen un poco entre sí.

Y luego una sorpresa: Diecisiete. Se llaman Diecisiete, pero son… dos. Un guitarrista-cantante, y una baterista. A la chica la había visto por allí pululando: una chica morena con gafas, menuda, que ni siquiera sabía si era de algún grupo o no. Y eso de un grupo sin bajo, con tan pocos instrumentos… no es habitual. Bueno, pues se puede.

Primero, el tío empezó con unas notas suaves, y a cantar flojito, y sólo con las primeras notas ya se vio que sabía tocar la guitarra de manera que rellenase todo lo necesario, con su eco, sus notas supendidas, su rollo Edge. Pero además esto era un engaño: en un momento dado, de manera totalmente repentina, empezaron a tocar a todo trapo, haciéndonos dar un salto en la silla. La chica levantaba los brazos como un ángel exterminador, hacía caer los palos de muy arriba, y le zurraba a la batería todo lo necesario y más, no con mil redobles ni chorradas, sino constante, rítmica, perfecta. Y no se echaba en falta ningún instrumento. ¿A qué sonaba? Pues a ratos uno se acordaba de los Smashing Pumkins (aunque la voz era mucho mejor que la de los Smashing, claro), a ratos de los Smiths, o de Pearl Jam, o de los B-52… Una cosa así. Era un espectáculo, sobre todo la baterista. Un pero: el volumen un poco alto, quizá. Pero vamos, que fue una agradable sorpresa. Muy buenos. Su grabación de MySpace no les hace justicia, pero da una idea.

2 comentarios to “Baltimore y Diecisiete”

  1. Miguel Herrero Says:

    Es decir, que Diecisiete son como The White Stripes pero sabiendo tocar (sobretodo la chica) 🙂

  2. Guti Says:

    ¡¡¡Eeeeeeeeh!!! ¡A White Stripes no me los toques! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: