Dejando Google atrás: OwnCloud

Hace poco, comenté por qué no me gusta Google. Y en los comentarios al artículo recibí opiniones y datos muy, muy interesantes.

Una de las sugerencias de Kalvy fue OwnCloud, y llevo unos días trasteando. Y no me disgusta nada. En realidad, OwnCloud no es exactamente lo que se conoce como un entorno de “cloud computing”; es una aplicación web, en PHP (puede llevar una base de datos aparte o una propia con SQLite), que contiene a su vez varias aplicaciones: un almacén de ficheros, sí, pero también un calendario, un gestor de contactos, una lista de tareas, un servidor de streaming para música  (si entre tus ficheros hay MP3, los puedes escuchar online sin hacer nada más, en la página o con cualquier reproductor que soporte Ampache), una galería de fotos, un gestor de enlaces… O sea, que puede ser bastante útil.

Una sorpresa es que el calendario me gusta más que el de WebCalendar, y yo mismo preguntaba en los comentarios de mi artículo con qué sustituir Google Calendar. Pues eso, el calendario de OwnCloud es bastante pasable.

Yo tengo un requisito especial, y es que el teléfono Android que tengo ahora se sincroniza relativamente bien con el calendario de Google, y no me gustaría perder eso. La buena noticia es que el calendario de OwnCloud es accesible a través del protocolo CalDAV. Otra buena noticia es que hay aplicaciones de Android para engancharse y poder sincronizar el calendario. Pero eso todavía no lo probé, ni sé si realmente funciona.

Otro requisito es que mi servidor es un servicio de alojamiento, no es mío. O sea, que no soy root.

A continuación voy a comentar qué pasó hasta el momento, con sus ventajas e inconvenientes. Pero como veredicto, la cosa promete.

Instalación

En teoría, la instalación es fácil. Te bajas los fuentes de OwnCloud, los descomprimes en el servidor, apuntas el navegador al directorio, y sigues las instrucciones de instalación. Básicamente, das un usuario y contraseña iniciales (que serán del administrador), y el chisme te crea la configuración inicial. Puedes elegir una base de datos SQLite (y no tienes que hacer nada) o, si quieres, usar una base de datos MySQL tuya (en ese caso tienes que completar los datos de conexión y demás).

Eso es en teoría. Porque hay algunos problemas:

La versión de PHP.  Mi alojamiento ofrece por defecto una versión de PHP 5.2.algo, y OwnCloud (al menos el 4.0.3a, que es el que he instalado) requiere 5.4.algo. Por fortuna, mi alojamiento permite, en su panel de control, fijar una versión local específica para cada carpeta, y ofrece una tal “PHPdev” (que es, efectivamente, 5.4.4), así que he podido arreglarlo. Para verificar qué PHP se está usando en tu carpeta, crea en ella un fichero phpinfo.php con este contenido:

<? phpinfo(); ?>

Apunta tu navegador ahí (y no te olvides de refrescar, o incluso entrar y salir, si acabas de fijar la versión de PHP desde el panel de control de tu servicio de alojamiento). Así pude comprobar que en mi alojamiento tenía una versión más vieja, pero en la carpeta de OwnCloud regía, efectivamente, una versión más reciente de PHP.

OwnCloud no funciona con cualquier navegador.  Con Opera no va, por ejemplo. Esto es muy, muy triste. Pero lo más triste es que hoy en día esto pasa constantemente, y sobre eso escribiré otro artículo en breve porque, si no, reviento.

Los permisos.  Como siempre. Las instrucciones de instalación dicen que pongas como propietario de determinados directorios el mismo usuario de tu servidor web. Para alguien como yo, con un alojamiento ajeno, es difícil saber cuál es ese usuario, y también cambiarlo, porque ya lo dije: no soy root. Así que se puede tirar por la calle de enmedio y probar diferentes combinaciones de permisos… Claro, haciendo chmod -R 777 owncloud se arregla todo, pero no es buena política esa.

Hay otro camino, y es crear un fichero “autoconfig.php” en el directorio config de owncloud. Hay por la red algún  ejemplo. Con esto se avanza algo más, pero si los permisos están mal, acabarás tropezando de todos modos.

Solventado el problema de permisos, la instalación no tiene mucho más misterio, y funciona relativamente bien.

Una vez instalado, puedes ir probando  a subir ficheros, a escuchar los MP3, a usar el calendario… Abajo hay una rueda dentada que indica las opciones de configuración. El administrador tiene algunas opciones más que los usuarios normales; entre ellas, precisamente la gestión de usuarios, y otra que es la de “aplicaciones”. Ahí se activan las aplicaciones que estarán disponibles en la barra de la izquierda para todos los usuarios. Por defecto, la gestión de ficheros o el calendario están activos, pero la lista de tareas, por ejemplo, no está y hay que activarla si la quieres. Lo mismo con el gestor de enlaces (sencillote, diría yo).

El calendario, como dije, se parece al de Google. Se puede incluso importar, aunque de una manera rara: donde exportes tienes que generar ficheros .ical (Google los genera con la extensión .ics, pero se puede cambiar sin más). Los ficheros .ical los subes como ficheros normales al área de ficheros de OwnCloud, y si les das doble clic, los importa, aparentemente bien. Es un camino raro, porque los calendarios no se importan desde dentro del calendario…

Ventajas

Total, que el chisme es interesante:

– Tus datos, efectivamente, son tuyos.

– Lo puedes instalar con facilidad; si el servidor es tuyo, sin problema, y si no lo es, probablemente también (en 1and1 doy fe de que se puede).

– No requiere base de datos externa, lo cual es una gran cosa.

– Pero la puedes usar si quieres, lo cual también es una gran cosa.

– El calendario es bastante decente.

– OwnCloud basa en estándares como CalDAV, WebDAV, CardDAV…

– El código es gratis.

– Si no tienes alojamiento, también hay servidores que ofrecen el servicio, gratis o no, incluso mejorado con alguna aplicación más (como por ejemplo correo), en servidores europeos.

– Se supone que como parte del almacenamiento gestionado por OwnCloud puedes montar todo tipo de  cosas externas: cuentas de DropBox, unidades FTP… así que podrías tener ficheros en todos esos sitios y gestionarlos desde OwnCloud. Esto no lo he hecho, pero dicen que se puede.

Inconvenientes

Hay algunos inconvenientes, claro:

– No funciona bien con cualquier navegador.

– No hay documentación de usuario. Tienes que probar y buscarte la vida. Ni un triste tutorial he encontrado. Esto me parece lo peor de todo (¡costaría una tarde arreglarlo!)

– La instalación, si no eres administrador de la máquina, requiere trastear un poco con permisos.

– Lo de la sincronización en Android (y en particular la del calendario) está por ver, no lo he probado aún. Las aplicaciones cliente cuestan un par de dólares.

–  El indizador de música para streaming no funciona si los ficheros tienen etiquetas ID3 V2. Al parecer hay que desinstalar el módulo mp3info… pero en mi caso no soy root. No sé aún si hay solución.

– Trastear con CalDAV o WebDAV no siempre es trivial. Pero bueno, supongo que siempre hay solución.

– El tamaño máximo de fichero para subir, si lo haces a través de la interfaz web, viene determinado por el PHP. En mi caso son 8 MB. Si quieres cambiarlo, hay que modificar el php.ini; nuevamente, no soy administrador y no es tan fácil porque no tengo acceso al php.ini propiamente dicho. Al parecer se pueden poner php.inis locales, y solucionar el problema, pero todavía no he investigado ni probado. Si subes el fichero por ftp o con cualquier otro protocolo de sincronización, se acabó el problema.

Hasta ahí he llegado de momento. Tengo que mirar un montón de cosas más que parecen interesantes: Cyberduck, Kablink (con su iFolder, Teaming y Conferencing), Syncany (este cuando funcione, porque de momento no hay nada…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: