Comentaristas

El otro día empezaron los juegos olímpicos, y hubo una prueba de ciclismo en ruta. Creo que los ciclistas españoles no son necesariamente especialistas en ese tipo de pruebas de un solo día, y además los mejores del equipo no pudieron estar por lesiones diversas. Sea como fuere, no ganaron ninguna medalla.

Si esos ciclistas vieron la televisión española -creo que fue en Teledeporte- pudieron ver a dos comentaristas. Uno era Montse Busquets. Y el otro, al que busqué después porque no lo había visto en la vida (ni falta que me hace volver a verlo), era un tal Xavi Díaz. Este individuo, que haría un excelente trío con Manolo Lama y Manu Carreño, dijo algo bastante parecido a esto:

En la prueba de ciclismo en ruta, nuestros representantes no hicieron bien la ruta, si acaso la del bacalao, y no consiguieron ninguna medalla.

El deporte será cultura, pero está claro que también concentra una increíble densidad de zafios. De gente que no quiere  entender que su misión es informar, no a) juzgar a los demás, ni b) hacer chistes.

Que unos atletas olímpicos, después de pasar años entrenando cientos de horas y 70 kilómetros pedaleando a uña de caballo, lleguen a su habitación, pongan la televisión pública, y tengan que oir en ella a un tipejo despreciar de un plumazo todo su esfuerzo, no sólo haciendo chistes tan patéticos y poco ingeniosos que serían impropios hasta de un gracioso de whiskería, sino encima cometiendo faltas gramaticales al hablar, es como para que esos deportistas cojan un avión, lo busquen y le pidan que se lo repita a la cara, por favor.

El día anterior, mientras se emitía la ceremonia de apertura, esa en la que elogiaron la Seguridad Social y a nadie le pareció escandaloso ni raro, en El Mundo había otros comentaristas contándola por escrito en mensajes cortos. Y una en particular, llamada Marta G. Abarrio, escribió algunos como estos:

Un grupo de hombres tocando cazerolas dan un paso en la Historia, de la campiña a la Revolución industrial.

Está bien, salvo que “cazerolas” es con c, “cacerolas”.

Comienza el homenaje a los sindicatos con un grupo de ‘sufraguistas’ con pancartas reivindicando los derechos de la mujer.

Haces bien en ponerlo entre comillas, porque “sufragistas” viene de “sufragio”, no de “sufraguio”, y se escribe sin la “u” después de la “g”.

Un grupo de hombres vestidos como el mítico grupo inglés, The Beatles desfilan haciendo un homenaje a la canción Sargeant Pepper.

Aparte de las faltas de puntuación (que hacen que esa frase diga una cosa que es falsa), “Sargeant” no existe, y viene a ser, en todo caso, “Sergeant”.

Afganistán, Albania, Argelia, América Samoa…. Excepto Grecia el orden de salida está siendo alfabético.

Es como si lo hubieran improvisado y pudiera ser de otra forma… pero que yo sepa el orden de salida en las ceremonias inaugurales de los juegos siempre es alfabético (en el idioma del país anfitrión), salvo que Grecia sale primero y el país anfitrión sale al final. Pero bueno, muy observadora, enhorabuena. Es una pena que no te sonara raro eso de  “América Samoa”, porque el país se llama “American Samoa”, en español “Samoa Americana”.

Un deportista italiano porta un cartel en el que le dice a su hijo ‘Papá está aquí’

Si se refiere a esto, que yo también vi sobre la marcha, no contiene ningún mensaje para ningún hijo, sino la típica broma que hemos visto en miles de pancartas similares en tantos contextos: “Mamá, estoy aquí”.

La cosa sigue así:

Música en directo a cargo de Artic Monkeys mientras llegan todos los depotistas al escenario central.

Vale, lo que pasa es que se llaman los Arctic Monkeys. La palabra “artic” no existe en inglés. Pero bueno, “depotistas” tampoco en español. Ahorrándose una letra y poniendo otra habría quedao planchao…

Puedo parecer demasiado severo, pero lo cierto es que espero bastante más de una periodista que describe un evento para un periódico nacional. Y ese trabajo es infinitamente más fácil que ganar una medalla en ciclismo; esta mujer enviaba un mensaje cada 10 minutos, más o menos, y tenía un ordenador con Internet en las manos. Podía comprobarlo todo (suponiendo que hiciera falta, que no debería).

Anuncios

3 comentarios to “Comentaristas”

  1. Manolín Says:

    Sólo quiero hacer un comentario que seguramente no aporta nada al artículo; pero como es gratis…

    Juraría que vi la prueba de ciclismo en ruta en Teledeporte o en la 1 (doy por hecho que si la echaron en las dos cadenas los comentaristas fueron los mismos) y juraría que los comentaristas eran los habituales del ciclismo en RTVE: Carlos de Andrés y Perico. Me parecen que son unos comentaristas, como poco, correctos.

    En todo lo demás del artículo estoy de acuerdo, a veces tengo la sensación de que el periodista que me habla no tiene ningún interés en informarme, que lo que le importa es decir cosas relacionadas con lo que pasa para rellenar el espacio que tiene que rellenar.

  2. Guti Says:

    Manolín: todo lo que digas aporta al artículo 🙂

    Por supuesto, de Andrés y Perico son lo opuesto a lo que he pintado aquí. Son un modelo de profesionalidad, unos números uno: saben de la materia, saben hablar, y saben estar. Esos sí representan lo mejor de TVE.

    El Xavi este habló mucho más tarde, en los resúmenes de lo que había pasado durante el día, no durante la carrera, que probablemente ni siquiera viese.

  3. Comentaristas (II): soy leyenda… de la ventriloquía « Diariu de Guti Says:

    […] Continúa el despropósito de presuntos periodistas en los Juegos Olímpicos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: