La nueva TVE (II)

La nueva TVE ya no es un chiringuito sectario al servicio de los progretarras, no. Ahora capta en directo el pálpito de la actualidad.

En un parlamento, sería poco operativo intentar discutir todos los asuntos en el pleno (la reunión de todos los diputados). Por eso existen las comisiones: grupos más pequeños de diputados que tratan ciertos asuntos. Allí discuten y aprueban cosas, y cuando se llevan al pleno ya están avanzadas (o terminadas).

Una comisión puede pedir que venga alguien de fuera del parlamento a explicar cosas. Es lo que se llama una comparecencia. Las comparecencias suelen ser exposiciones largas, seguidas de diálogos no siempre demasiado prácticos. A veces son sesiones muy técnicas y áridas.

La ciudadanía no se muere precisamente por saber con detalle lo que pasa en los parlamentos. Además, tiene a su disposición la emisión en directo por Internet, que prácticamente todos los parlamentos producen, y si no, los llamados diarios de sesiones: transcripciones, palabra por palabra, de lo que se dice en sede parlamentaria.

A la vista de todo eso, los debates parlamentarios (y no digamos las comparecencias) son algo que no se suele comer crudo, y es comprensible que las televisiones no emitan grandes fragmentos. Emiten con desgana el debate sobre el estado de la nación, y trocitos seleccionados de otras sesiones. Y poco más (y a veces ya se le hace demasiado al espectador, la verdad).

Sin embargo, durante todo este verano he podido ver que todos los días, en TVE, los informativos estaban muy, muy, muy pendientes de una comisión de investigación del parlamento autonómico andaluz sobre el caso ese de los ERE fraudulentos. No es sólo que tuvieran periodistas a la entrada antes de empezar; es que conectaban en directo, toooodos los días, con las sesiones de la comisión. Y mantenían la conexión durante un buen rato. Estuviese quien estuviese, hablase de lo que hablase.

“Pinchar” una comparecencia de una comisión en directo, al azar, durante un rato, es de lo menos televisivo e interesante que uno pueda imaginarse. Pero allí estaban, varios minutos (no unos segunditos ilustrativos, no; varios minutos) de comparecencia de quien fuese, en cualquier momento de su intervención (aunque estuviese cantando números sin más), algo que es prácticamente imposible que cualquier espectador pudiera entender o aprovechar de alguna forma.

Otra cosa llamativa ocurrió el sábado pasado, si mal no recuerdo. En el telediario de la 1, y en el canal 24 horas simultáneamente, una importante noticia del día era… ¡los cursos de verano del Partido Popular en Gandía!

La aparición de esos cursos en el centro de la información nacional de la televisión pública ya es algo insólito. Pero ni siquiera es lo más llamativo.

Lo más llamativo es que conectaron en directo con esos cursos. Y el que intervenía era Cristóbal Montoro. No es que dijera algo relevante: era una conexión en directo, para que dijera lo que quisiera decir, relevante o no.

Y lo dijo; dijo muchas cosas. Lo dijo porque cuando yo puse la tele ya me encontré eso en la 1; y aunque después de un rato de perplejidad empecé a cambiar de canal, seguí volviendo periódicamente a ver si había telediario o no, y cuando finalmente dejé la tele y me fui a otras cosas, Montoro seguía hablando. En riguroso directo, de manera ininterrumpida. No sé cuándo había empezado, y no sé cuándo acabó; pero yo fui testigo de al menos 15 minutos seguidos.

Los cursos de verano del PP en Gandía tuvieron un tratamiento informativo parecido a una comparecencia pública de un presidente de gobierno haciendo declaraciones sobre un hecho histórico, por así decir.

Y no sé qué más decir. Todavía sigo perplejo. Y sobre todo sigo perplejo ante mis compatriotas. Nunca dejan de sorprenderme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: