No está demostrado científicamente

Mariló Montero se hace llamar Mariló. Estuvo casada con Carlos Herrera. Trabaja en la televisión pública. El otro día pretendió ofender de manera vergonzosa a Anne Igartiburu, en el programa de la televisión pública en que trabaja (Mariló). Anda metiéndose a dar consejos de salud y vendiendo libros sobre esos consejos que da en la televisión pública. Todo lo anterior es un cúmulo de despropósitos, pero ahora se ha hecho una serie de profundísimas preguntas profundas que son otro despropósito, y eso me ha hecho pensar sobre la pobre ciencia.

Dice Mariló que no está demostrado que el alma no se transmita en un transplante de órganos. Bueno, en El Mundo la entrecomillan, pero no dijo eso (y esta es otra, pero dejémoslo correr). Lo que dijo realmente es:

No está científicamente comprobao [sic], pero  nunca se sabe, si ese [sic] alma está transplantado [sic] también en este órgano [sic].

Eso me ha hecho pensar, como dije, en la ciencia y en las demostraciones.

Es un argumento frecuente: “no se ha demostrado científicamente que no exista tal o cual cosa”. Lo habitual es que lo esgriman magufos, engañabobos, estafadores y timadores de muy diversas calañas. No, mejor dicho: de la misma calaña.

Resulta curioso que quienes más desprecio muestran por la ciencia, por su método, por su verdad; quienes menos dispuestos están a plegarse a sus reglas de juego y a su honestidad intelectual; quienes más afectados están por su seriedad, intentan utilizar la ciencia precisamente en sus estúpidos argumentos. No la respetan, niegan su validez, y entonces intentan revestirse de credibilidad utilizándola. ¿En qué quedamos?

Cualquiera que sepa lo mínimo sobre la ciencia sabe que el que no se demuestre científicamente la inexistencia de algo no significa absolutamente nada. Por un montón de razones.

Entre otras, porque los científicos tienen cosas mejores que hacer que intentar desmentir estupideces. Además de que ningún desmentido sirve ante la fe del carbonero, como bien vimos con los peones negros.

Pero, y esto es más importante, porque la ciencia nunca ha sido, ni es, ni probablemente será, un instrumento para demostrar la inexistencia de cosas, en general. No se puede demostrar la inexistencia de algo no falsable.

Si no lo sabías, pásmate. Si te pones terco, ni siquiera se puede demostrar científicamente que no hay un dragón en tu garaje, incluso aunque los dos estemos allí y no se vea nada. Y ya lo dijo hace mucho tiempo Carl Sagan. Y Bertrand Russell con su tetera.

Bien, pues ese es el resquicio que usa a veces gentuza como Iker Jiménez para colarse en la ciencia y reforzar sus estupideces. Si la ciencia no puede demostrar que esto no existe, entonces ya tenemos una prueba de que existe.

Eso revela una ignorancia supina sobre el funcionamiento y propósito de la ciencia. O quizás no; quizás revela una intolerable mala intención de engañar a los incautos.

Mariló Montero se olvida de mencionar que, ya que nos ponemos a hablar de sandeces, tampoco está demostrada la existencia del alma, que ella da por segura.

No sé si lo que dijo es fruto de la ignorancia o de la mala fe. A la vista de la sintaxis con que lo dijo, tengo mis dudas.

Por otro lado, tanto ella, presunta periodista, como los presuntos periodistas de El Mundo, llaman “editorial” a esa perorata que ella dice que es sólo una opinión personal, cuando por definición un editorial es anónimo y contiene una opinión colectiva que refleja la de la redacción del medio de comunicación.

Nah, casi que no, que no tengo dudas.

Anuncios

Una respuesta to “No está demostrado científicamente”

  1. Zamorano Says:

    ¡Esa es mi chica!, no esperaba menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: