Cosas que hay que leer

Una para no perderse es la guía de estilo de The Economist, que a su vez debe bastante, al parecer, a George Orwell. Traduzco aquí lo que me parece (y como me sale):

El primer requisito de The Economist es que debería ser comprensible de manera inmediata. La claridad de escritura suele seguir a la claridad de pensamiento. Así que piensa lo que quieres decir, y entonces dilo de la forma más simple posible. Recuerda las seis reglas básicas de George Orwell (“Politics and the English Language”, 1946):

1. Nunca uses una metáfora, símil u otra figura estilística que estés acostumbrado a ver impresa.
2. Nunca uses una palabra larga donde sirva una corta.
3. Si se puede quitar una palabra, quítala.
4. Nunca uses la voz pasiva cuando puedas usar la activa.
5. Nunca uses una expresión extranjera, un término científico ni un término de jerga si puedes encontrar un equivalente del inglés cotidiano.
6. Rompe cualquiera de estas reglas con tal de no decir algo completamente bárbaro.

La 4 tiene más sentido en inglés, donde hay más costumbre de usar la voz pasiva; pero hoy en día hay que respetarla también en español, porque mucha gente traduce cosas del inglés y deja la pasiva. Pero por lo demás son verdades como templos. No, no da igual cómo escribas; refleja cómo piensas, mucho más de lo que crees. Si no puedes explicarlo, es que  no lo has entendido. La 1 habría que grabársela también con un hierro candente a un montón de periodistas.

Bueno, no hace nada de daño leer la guía entera [en inglés].

Otra cosa que me ha parecido interesante: nada menos que ¡Antonio Orejudo explicando por qué es importante El Quijote! ¿Te lo puedes perder? Yo me leí el Quijote, pero por más que intuyera cosas, algunas no las entendí hasta que leí esto.

Antonio Orejudo – ¿Y tú de quién eres? (ElDiario.es)

Otra: Sergio del Molino se desata. Y cuando este hombre se desata, hay que ponerse a cubierto. No es que esté de acuerdo en todas y cada una de las cosas que dice, pero sí que comprendo todas y cada una de las cosas que dice, y además esa reflexión sobre la banalización del mal… merece la pena.

Sergio del Molino – La mayor de las injusticias.

Ayer estuve viendo (en La 2) El buen alemán, para añadir leña al fuego este de la banalización del mal, de la culpa, de la responsabilidad… así que me ha dado que pensar.

Y otra cosa interesante: una entrevista con Myles Kennedy, donde habla sobre todo de su faceta de cantante. Siempre que el tipo habla de estas cosas, se aprecia por una parte que es muy técnico en su manera de cantar, que se ha preparado a conciencia. Por otra parte, que respeta su oficio; sabe que sería glamouroso decir que está de juerga toda la noche y al día siguiente sube al escenario, pero la verdad es que nada de alcohol, nada de trasnochar… Como él dice, “suena muy poco rock and rollero“, pero es lo que hay. Le insisten en consejos para los cantantes, preguntando de diversas formas, y todo nos lleva a no forzar la voz (lo que implica técnica) y cuidarse. Disciplina, profesionalidad.

La conclusión de esto es que cuando ves un tipo solvente en lo que hace, si rascas hay altas probabilidades de que lo haya conseguido a base de prepararse y trabajar. Kennedy, encima de parecer solvente, parece un señor, una gran persona. O eso, o lo disimula muy bien.

Myle’s Kennedy Top Secrets – entrevista de Jaime Vendera [en inglés].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: