No puedo con Mecano

No soy un perfeccionista, ni mucho menos; y de hecho soy bastante comprensivo con los errores ajenos. Pero las cosas mal hechas por dejadez sí que me disgustan, y mucho.

Y en particular, precisamente por eso, no puedo con Mecano.

En Mecano hay músicos que estoy convencido de que tienen notables capacidades. Y el éxito los acompañó. Y los acompaña, porque siguen exprimiendo el asunto y les funciona.

Pero hay cosas que no pueden ser. Y el trabajo de Mecano está lleno de artefactos que dan vergüenza ajena. Lo siento, lo tengo que decir así. Aunque soy consciente de que puede que sus elecciones estéticas sean deliberadas, y simplemente tengan un gusto opuesto al mío; pero entonces tienen un gusto francamente retorcido.

Un ejemplo: una de sus canciones quizá más salvables (¡toma!). Me cuesta tanto olvidarte. Aquí reproduzco parte de la letra, a efectos de cita y análisis, con intención crítica, formativa y ejemplarizante, y por todo ello creo que legal.

Entre el cielo y el suelo hay algo,
Con tendencia a quedarse calvo de
Tanto recordar.

Y ese algo que soy yo mismo,
Es un cuadro de bifrontismo que
Sólo da una faz.

La cara vista es un anuncio de Signal.
La cara oculta es la resulta
De mi idea genial de echarte,
[…]

Olvidarte me cuesta tanto,
Olvidar quince mil encantos es mucha sensatez;
Y no sé si seré sensato,
Lo que sé es que me cuesta un rato
Hacer cosas sin querer.

A ver, ho.

Ya sé que se puede hacer cosas con estilo naïf aposta (si no fuera así, no se entendería tener a aquella Ana Torroja como cantante, no se entendería el pop siquiera). Que se puede jugar con las palabras, también. De acuerdo.

Pero…

¿Con tendencia a quedarse calvo? ¿De tanto recordar?

¿Bifrontismo? Pero ¿hay alguna razón justificable para utilizar esa palabra, y más aún en una canción, y encima en una canción como esta?

¿Miideá? Para encajar dos palabras en dos notas, ¿eliges una expresión que en realidad tiene cuatro sílabas y una cacofonía incluida, juntas las vocales repetidas, calzas un diptongo donde no lo hay y conviertes “idea” en aguda? La libertad de expresión es sagrada, se puede escribir canción protesta, meterse con la religión o decir burradas sobre matar hippies, no pasa nada… pero actos como este justificarían la existencia de una policía de los letristas.

¿Quince mil encantos? ¿Me cuesta un rato? Pero ¿lo escribiste cuando te estaban esperando para salir, o algo así? ¿Es a eso a lo mejor que pudiste llegar?

Eso son detalles sueltos. Pero el todo es aún más que la suma de las partes. Leyendo la letra en su conjunto, si la lees como prosa es un despropósito retorcido y torpe.  Pero sobre todo es tan redicha, pedante y afectada que da grima.

Sólo hay una salvación posible: que sea en broma. Que José María Cano haya dicho: “voy a escribir una música de balada, seria, sentimental, pero voy a poner una letra tonta para hacer contraste, para estropear la solemnidad del momento, para mezclar lo elevado con lo vulgar”. También hay quien dice que la canción tiene dos caras (“bifrontismo”, ja) y que se refiere en parte a la droga. ¿Es la letra como es porque pretende  remedar el delirio de un yonqui?

Yo creo, desgraciadamente, que no hay nada de eso. Y si lo hay, nadie ha pillado el chiste. Todo el mundo se toma esta canción en serio y dice que es maravillosa y Cano un genio. ¡Un genio! ¡Miideá!

Así que si la cosa va en broma es un experimento fallido. Si va en serio, es tan presuntuosa y tan infantil que me cuesta creer que le hayan dado el visto bueno.

Y esta es sólo una canción. Pero habría para escribir lo mismo sobre mil, de los dos hermanos indistintamente.

Por eso no puedo con Mecano.

Anuncios

13 comentarios to “No puedo con Mecano”

  1. Luisete Says:

    Yo tengo otra mejor: Bailar pegados cantada por Sergio Dalma y representando España en el festival de Eurovisión.

    <>

  2. Luisete Says:

    Uy, este wordpress.com por poner el texto con dos signos menor por delante me lo quitó de cuajo.

    Decía:

    “Bailar de lejos no es bailar,
    es como estar bailando solo
    tú bailando en tu volcán,
    y a dos metros de ti
    bailando yo en en polo.”

  3. Mars Attacks Says:

    A mí siempre me ha rechinado lo de “Te dije: nena, dame un beso. Tú contestasteS que no”…

  4. Marta Segurola López Says:

    Bueno, es que no todos son Sabina, qué se va a hacer. 🙂 (¿Se ha notado mucho que soy una gran fan de las letras de Sabina, a pesar de que como persona no le tengo en gran consideración?) 😛

    Pero lo del “rato” lo voy a justificar. Acepción de la RAE:

    un ~, o un ~ largo.
    1. locs. advs. coloqs. mucho (‖ con abundancia). Sabe un rato largo de geografía. Eso es un rato difícil.

    Hala, a cada uno lo suyo. 😀

  5. guticr Says:

    El contestastes no es que me rechine, me saca ronchas 🙂 Es uno de mis traumas auditivos.

    Marta, lo del rato es formalmente correcto. “Me cuesta un rato” se puede decir. Pero… gññññññ…

  6. Romper una canción | Diariu de Guti Says:

    […] porque les ha dado mil vueltas. Porque ha echado miles de horas. La diferencia entre currárselo y no currárselo está en currárselo, ya lo dije aquí. No apruebo ese enfoque obsesivo de la composición (y […]

  7. mar Says:

    Hola! aparentemente la letra es “tonta”, pero deja MUCHAS interpretaciones. Bajo mi punto de vista, el análisis es el siguiente:

    Entre el cielo y el suelo hay algo,
    Con tendencia a quedarse calvo de
    Tanto recordar.

    Aquí habla de cómo se siente: en el aire, está que no está, está con la mente en otro sitio, en sus pensamientos, por eso usa el cielo y el suelo para expresar que está “en el aire”

    Y ese algo que soy yo mismo,
    Es un cuadro de bifrontismo que
    Sólo da una faz.

    Bajo mi punto de vista, va especificando más que le pasa (en comparación con los versos anteriores), el cuadro de bifrontismo se refiere a que no deja de pensar e intentar sacar conclusiones sobre el problema, cómo que no lo acepta.

    La cara vista es un anuncio de Signal.
    La cara oculta es la resulta
    De mi idea genial de echarte,
    […]

    El anuncio de Signal creo que intenta explicar la situación de movimiento de los pensamientos, limpieza de ideas… algo así 😀

  8. Guti Says:

    Mar, por mucho que signifique… en el arte la forma lo es casi todo. Ya puedes decir cosas muy interesantes, pero si lo haces tan rematadamente mal… no hay salvación 🙂

  9. Guti Says:

    Aclaro: cuando digo “lo haces tan rematadamente mal” me refiero a Mecano, no a tu comentario, que te agradezco mucho 😉

  10. Las letras de Marta Sánchez | Diariu de Guti Says:

    […] parte de oficio, y un oficio se puede hacer bien o mal. Hay cosas que objetivamente están hechas como el culo. Aunque funcionen comercialmente, aunque emocionen a gente, aunque esa gente sea mucha. ¿No se […]

  11. martinse Says:

    No me gusta mecano y eres un melindroso. Si de verdad probaras a colocar miideá en cualquier frase y en voz alta verias lo sorprendentemente indetectable que es como error. En cuanto al marcado estilo de mecano, de mezclar expresiones “de cualquiera” (como usar comillas en este caso que tambien muy de cualquiera, como soy) con un amplio, inusual y “moderno” vocabulario, solo puedo quitarme el sombrero por el golpe de efecto y la estimulación que producen en el oyente, icluso cuando no le guste demasiado mecano, como a mí.

  12. guticr Says:

    Martinse, soy un melindroso, no te digo que no. Cambiar el acento de las palabras para que encaje es, para mí, pecado mortal. Como si haces algo con rima pero en un sitio te costaba y lo dejas sin rima. El efecto que provoca en mí es ese…Me estimula a darles una patada (figurada) en el culo. Pero bueno, a ellos les da igual, se han hecho de oro con esas letras, así que… Mientras tanto, los letristas de verdad sudan la camiseta.

  13. Johnny Torres Says:

    Tengo la impresion de que Mecano buscaba siempre la forma original (el “contestates” es un error) de rimar y de decir frases de uso corriente, pero originales en la forma de decirlas.

    entre el cielo y el suelo (en lugar de “entre cielo y tierra”)
    hay algo con tendencia a quedarse calvo
    la cara oculta es la resulta
    etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: