Cantantes masculinos

No sé qué pasa con los cantantes masculinos de jazz. No lo entiendo.

Por una parte, parece haber muchos menos. En cualquier curso de improvisación, y ya he ido a unos cuantos, puedes casi dar por supuesto que si hay guitarristas son hombres, y si hay cantantes son mujeres. Te equivocarás con cierta frecuencia, pero así, en masa, acertarás.

Pero eso no se tendría que notar en la flor y nata, ¿no?

Constantemente me encuentro cantantes mujeres que me dejan con la boca abierta. Famosas, desconocidas, profesionales, aficionadas, vivas, muertas, mayores, niñas. Constantemente veo por ahí vídeos que cuelga la gente y hay cantantes buenas, muy buenas, a patadas. Buscas cualquier estándar, y ahí está una tipa de Nueva Jersey que puedes paladear y te deja cavilando.

Pero si me pongo a buscar cantantes varones… no sé qué pasa. No me llegan.

Vale, sí. De aquellos lejanos días está Louis Armstrong, que como cantante es bastante atípico, o Louis Jordan, pero ahí hay mucho show y un estilo muy ligado a esa cosa antigua de músico negro de jazz.  Sinatra y Tony Benett y Mel Tormé ya están inventados, y Bobby McFerrin es un virtuoso, de acuerdo. Nat King Cole nunca me pareció gran cosa (dicho con todo el respeto). Hoy en día el que corta la pana parece ser Kurt Elling, pero más allá de su pose de chulo (perdón, Kurt) tampoco me llega tanto. Harry Connick Jr. me sorprendió en su día con su onda crooner, pero ahora parece que pasa del tema. John Barrowman canta muy bien, muy pulcramente, y seguro que borda los musicales.

Escucho a Andy Bey, y tiene una voz oscurísima y canta despacito, y ya está. Escucho a Lou Rawls cantar con Dianne Reeves y Lou es buenísimo, pero no hay color. Kenny Rankin es (era) un cantante impresionante con una voz muy versátil, pero aparte de admirarlo, poco  más hago con él. Me encanta John Pizzarelli, yo cuando sea mayor quiero ser Pizzarelli, pero las cosas como son: no tiene voz ni para vender periódicos, aunque tenga el tempo y la velocidad y la pose de un músico excepcional.

Yéndonos a otra onda, están Joe Williams y George Benson y otros que ya casi suenan a soul, y ahí sí que hay material, pero nos estamos saliendo del cauce y yéndonos a un tipo de voz muy concreto.

No quiero decir con  esto que esta gente no sea lo bastante buena; todo lo contrario. Y descarto, por otra parte, que las mujeres sean de media mejores cantantes. Pero a mí los tres tenores cantando Nessun dorma me dejan patidifuso, y estos otros, la mayoría de las veces, me dejan más o menos como estaba.

Como yo soy un hombre, cabe esperar que quizás responda mejor a las voces femeninas diciendo cosas románticas que a las masculinas. Pero curiosamente, en ópera es al revés; los cantantes varones me sacuden, y las sopranos, en general, mucho menos (ahí ya depende más de la pieza en concreto).

¿Soy yo? ¿Es que soy insensible a los cantantes masculinos? ¿O es que no me estoy fijando en la gente adecuada? ¿Dónde están los cantantes varones de jazz impresionantes?

 

 

6 comentarios to “Cantantes masculinos”

  1. Rose Says:

    Se te olvida Chet Baker….;-) pero bueno,sé por dónde quieren ir los tiros y si,efectivamente no tiene tampoco “ese color” que quizás se espera en un cantante de jazz a pesar de ser el mejor cantante de jazz masculino que ha dado la historia.
    Respondiendo a tu pregunta final….pues mira es algo que yo también echo en falta….quizás ,como las meigas haberlos háylos y estoy por apostar que la mayoría de ellos andan escudándose detrás de una guitarra jazz….. stereotypes,my friend..lo que yo te diga.

  2. guticr Says:

    Pues sí, me faltaba este tipo (me faltan muchos, no quisiera ser injusto). Este sí es especial, sí me llega, pero claro… es trompetista, incluso cuando canta 🙂 No es un demérito, lo que pasa es que no es un cantante al uso. Si quieres, pasa lo mismo con Pizzarelli, me mola cómo canta, pero… ¿ónde tan los cantantes? Falta variedad…

    Quizás sean estereotipos, sí. Pero mira qué tontos, que se esconden tras la guitarra, cuando ye mucho más fácil cantar 😉

  3. Rose Says:

    No,no …en serio…creo que el estereotipo de que l@s cantantes de jazz tengan que ser mujeres les impide a muchos hombre tirar pálante y ponerse a ello simplemente deciden tocar otro instrumento….si no no me lo explico.Por otro lado,creo que Chet es ambas cosas,no es un trompetista que además canta,creo que en su caso es un músico que interpreta dos instrumentos (y que lo hace muy bien),de la misma manera tenemos a Diana Krall,que,para mi criterio,es una pianista cojonuda que canturrea.

  4. Rose Says:

    meant “hombres” 🙂

  5. Xente anónima (IV) | Diariu de Guti Says:

    […] El otru día pensaba yo que nun hai, en comparación coles muyeres, munchos cantantes de jazz varones. Que ye perfácil atopar muyeres que me gusten cantando, y paisanos nun tanto. […]

  6. En “La voz del árbol” | Diariu de Guti Says:

    […] ya tiempo me pregunté qué pasaba con los cantantes de jazz varones. Así que de aquella me puse a buscar. Desde entonces cambiaron […]

Responder

