La más grande

Bueno, no. La más grande es Ella Fitzgerald. Vale.

Pero ¿y después?

Después suelen salir muchos nombres: Billie Holiday, Sarah Vaughan, Nina Simone. Y también Anita O’Day, Betty Carter, Dinah Washington, Mildred Bailey, Julie London, Peggy Lee.

Y en el montón sale a veces (sólo a veces) un nombre, casi como uno más. Pero para mí, dejando aparte a Ella, posiblemente sea la más grande (con todo lo discutible que es eso, y hasta lo discuto yo conmigo mismo). Siendo sacrílego (que a veces me gusta) me parece que Carmen McRae es la más grande después de la más grande, y que está por encima de Sarah Vaughan, y bastante por encima de Billie Holiday (hala, lo que ha dicho).

No tiene esa voz dulce de Ella; esta es café solo, como Sarah Vaughan. Pero engaña, porque maneja los agudos de repente, y todo con esa dejadez (aparente) del que canta como habla, fácil, dejándose llevar. La pronunciación, el fraseo, y cómo canta todo tan sumamente claro y entendible con esa voz tan oscura, que cuando quiere es alguien hablando y cuando quiere es una trompeta, pero siempre con la desgana del swing, siempre pareciendo que todavía tiene un montón de energía guardada que no está usando y si la usa mejor agárrate. Escúchame esto, It Takes a Hole Lot of Human Feeling, o ese Straighten Up & Fly Right, o aquel increíble (el mejor que he oído) I Fall In Love Too Easily. O la versión que hizo con Dave Brubeck de Take Five. O… All the things you are.

Sin olvidar la enorme presencia escénica que tiene esta mujer, a cualquier edad y sin peluquerías ni alharacas. Parece una señora despistada que viene de hacer la compra, una de esas a la que crees que le puedes dar el timo de la estampita pero cuando tú vas ellas ya han vuelto… y si me pega una voz, yo dejo lo que esté haciendo y me pongo firme.

Bueno, clasificaciones aparte, porque esas ordenaciones son tontería, me parece que es una de las cantantes menos valoradas en relación con su talento. Pero para mí, Carmen, quitando a la más grande, eres la más grande.

Responder

