Loquillo vs L.A.

Ya dije que Loquillo es la repera. Y el otro día le afeé que escribiera mal Manhattan, Pasadena y cosas así.

Hoy veo en El Mundo que vuelve a ser la repera, porque habla de uno de sus poetas de cabecera, Luis Alberto de Cuenca.

Por una parte, me fatiga mucho esa pose de buscarse enemigos donde no los hay, de ser rebelde sin causa (pero de verdad: sin causa). Cosas como “No es progre y eso se paga” (¿?) o “un himno para quienes no encajamos en nada, para los que no hacemos lo que se espera de nosotros”. Mira que es difícil ser original, mira que es difícil no encajar o sorprender, y Loquillo lo asume como hecho cierto y conseguido. Él es la repera, ya lo dije. Si quieres ser un escritor maldito, y no te maldice nadie, pues da igual; tú eres escritor maldito, te regodeas en ello, te vistes de negro y a ver quién te dice que no eres un escritor maldito. O cualquier otra cosa romántica parecida. Hay gente que sólo sabe nadar contracorriente, y si no hay corriente se la tiene que inventar y poner cara de velocidad.

Dice Loquillo: “En mis viajes con Luis he aprendido más de literatura que en mis años de escuela”. No me cabe duda, pero quizás es que no quiso aprovechar mucho sus años de escuela. Porque si no, no se entiende que escriba tan mal. Técnicamente, digo. No se entiende que alardee de conocer literatura, y se queje amargamente con Luis Alberto de cómo retrocede en España el conocimiento de la literatura… en una columna tan mal escrita. Con tantas concordancias dudosas. Con tantas frases a medio construir (o sea, mal construidas). Y con este broche de oro, este hallazgo glorioso, para enmarcar:

Hay está su trabajo como filólogo, traductor o letrista […]

“Hay está”. Con un par. Ole, ole y ole.

No sé, quizás Loquillo se ría jactanciosamente de mis reconvenciones, me suelte un “quod erat demonstrandum”, vuelva mis argumentos contra mí y diga que para él la cultura no es esa cosa estirada y esclerótica que otros creemos, que la cultura también es pop, que él no encaja y sorprende, que no se doblega ante las normas burguesas y caducas, que el arte se hace con el corazón y no con el diccionario de la RAE, esa que pasa olímpicamente de Luis Alberto de Cuenca. Etcétera.

Quizá diga todas esas gilipolleces, quizá no. El caso es que al margen de lo que digas, de cómo lo digas o de lo artista que seas o creas ser, hay cosas que no tienen perdón. Y una columna escrita así, que delata (en un influyente diario de ámbito nacional) que o no la has repasado o es que realmente no sabes escribir, es impresentable y debería darle vergüenza. Aunque sólo fuera por respeto a L. A., como él lo llama.

Primero, cumple uno con los mínimos, se trae los deberes hechos, se gana un mínimo de respeto… y a partir de ahí, se malditifica todo lo que quiera.

2 comentarios to “Loquillo vs L.A.”

  1. Rose Says:

    Me gusta Loquillo,el “artista” (llamarlo “cantante” en fin….).
    Punto pelota.
    Es más mi hermano es fan suyo desde su más tierna edad y conozco -casi-toda su discografía,biografía y,por ende,he leído una (creo que la primera,y/o única) novela.Estoy de acuerdo contigo en que no sabe escribir,o al menos,no tiene oficio como para vanagloriarse de serlo.Tampoco se si lo hace,ya te digo que no lo sigo,según lo que cuentas tú parece que si.No se de que te asustes,my dear friend…:-)
    En uno de esos posters de hace milenta años y que aún quedan en su habitación en casa de mis padres y como pié de la foto reza “mi personaje es el precio que tengo que pagar”….. y que sí,que va de guai pero mucho e y además pide excusas por ello,eso desde siempre.
    Dirasme tú que eso no lo exime de ser un cretino.También tendrías razón.

    La cita que pegaste,por cierto,la han debido corregir pone “Ahí…”
    😉

  2. guticr Says:

    No creo que Loquillo sea malo del todo en lo que hace. Si “lo que hace” es música de cierto tipo. Tiene sus tablas, su presencia escénica y su gusto, eso desde luego.

    Garantizo, aseguro, doy fe de que cuando lo escribí ponía “Hay está”.

Responder

