Zabala, otra vez

Zabala de la Serna tiene mucho miedo de que le quiten sus herbívoros, porque no concibe la vida sin clavarles cosas. Y por eso está a la que salta y se pone hecho un basilisco.

Ahora ha escrito todo un alegato porque al parecer el Ayuntamiento de Barcelona prefirió, para anunciar la exposición World Press Photo, otra foto en vez de la que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona había propuesto, en la que salía un torero.

Por una parte, me parece que la foto inicial es muy buena, y no veo ningún motivo para rechazarla. De hecho, me da la impresión de que las fotos de World Press Photo retratan, en su mayoría, realidades que no nos gustan. Si una foto de Bashar al-Asad es buena, pues es buena, y eso no nos hace partidarios suyos. Puede que todo lo contrario. Así que la retirada de la foto me parece algo nefasto y me opongo (aunque dé igual que me oponga).

Ahora bien: Zabala se pone de uñas, como le pasa casi siempre, y dice cosas como:

En Barcelona se creen que han prohíbido [sic] la fotografía de un torero cuando en realidad han censurado el retrato de un hombre.

En Barcelona no han prohibido nada. Han escogido (a mi parecer erróneamente) una foto que les gustaba, frente a otra que no les gustaba. Y tampoco han censurado nada. Han elegido. Y hablando de elegir…

Juan José Padilla podía haber optado a un puesto de la ONCE en Jerez o a jugar en un equipo de paralímpicos pero eligió el camino de la superación y el toro, el mismo toro que sus compañeros íntegros, en lugar de perseguir un balón con cascabel.

Mira, Zabala. Perdona que te diga que cualquiera que opte a un puesto de la ONCE en Jerez o a jugar en un equipo “de paralímpicos” elige, probablemente, el camino de la superación, aunque no sea el del toro. Cualquiera de los paralímpicos, o de los vendedores de cupón, vale tanto como cualquiera de tus toreros. Ahí se ve que tú no lo consideras así. Se te ve el plumero.

Padilla tiene el mérito que tiene, pero al fin y al cabo hace lo mismo que sabía hacer, lo que le da dinero, fama, mucho más reconocimiento que antes. Padilla no tiene que cambiar de vida, no tiene que aprender a vivir sin eso, no tiene que aprender cuánto vale sin estoque. Y esa batalla puede ser muchísimo más dura. Padilla es un valiente, y también un cobarde.

Cualquiera que persiga un balón con un cascabel, Zabala, es el doble de hombre que tú. Y otra diferencia es que él sí que tiene derecho a despreciarte.

Anuncios

Una respuesta to “Zabala, otra vez”

  1. Marta Segurola López Says:

    Pues yo creo que han elegido acertadamente. No sólo porque me gusta más la segunda foto y por mis preferencias particulares (si por mí fuera, borraba a los toreros y a sus fotos de la faz de la tierra a la de ya), sino porque dicen:

    “Nosotros cedemos estos espacios gratuitos para que se anuncien los acontecimientos que se organizan en la ciudad que se adecúan a los valores de la campaña ‘Barcelona inspira'”.

    Dice que anuncian acontecimientos. Y a golpe de vista, sin leer nada todavía, ves un torero. ¿Cuál será un acontecimiento? Se libran porque la gente se quedaría tan perpleja al ver de nuevo corridas de toros en Barcelona, que se pararían a leer lo que pone. Si no, seguro que desviarían la mirada con desprecio.

    ¿Por qué directamente no eliminar esta posible confusión que con la otra foto no va a suceder de ninguna de las maneras?

    Inocentemente, el tipo este dice que él ve un hombre, no un torero. Pues yo te garantizo que la inmensa mayoría de la población vería a un torero. Negarlo es querer tapar el sol con un dedo. Y es que, independientemente de si la foto es buena, mala o ha sido premiada, sería gracioso que, habiendo conseguido prohibir los toros en Cataluña, se llenara la ciudad de fotos de un torero. Para mí, como encargada de elegir foto, no tendría el menor sentido y pediría otra foto. Además, la segunda es mucho más interesante: invita a mirarla, a saber por qué el chico se está tapando la cara. Querrías saber más y leerías de qué va el anuncio. Al menos, esta es mi impresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: