Nunca mais

Hace once años, un petrolero se hundió. Prestige, se llamaba.

Había temporal, era muy difícil remolcarlo. Pero en realidad el problema no fue ese. Quizá no sepas que la tripulación de aquel barco impidió, durante muchas horas, que lo remolcaran, por órdenes del armador. ¿Por qué? Por pasta.

También parece que era difícil decidir qué hacer; a toro pasado, es muy fácil, como parece que dijo Álvarez-Cascos. Pero los técnicos sí sabían lo que iba a pasar (y hemos podido oírlo en las grabaciones, no sólo en las transcripciones). Lo sabían los franceses.

Lo que no era difícil de mejorar es la gestión rocambolesca de aquella situación: la propaganda, la manipulación, la mentira. Arias Cañete, ministro entonces de Agricultura, Pesca y Ganadería, dijo que gracias a la rápida decisión de alejar el barco no se temía una catástrofe ecológica; y más tarde, que el vertido afectaba a una extensión muy importante pero no era una marea negra (quizás era azul o verde). Trillo, Ministro de Defensa, habló tranquilamente de bombardear el barco y hundirlo aposta con sus avioncitos, y más tarde dijo que las playas estaban magníficas y esplendorosas. Mayor Oreja comparó a Nunca Mais con… ¿lo adivinas? Claro, con ETA. Y hay otras muchas declaraciones igualmente deprimentes. No hablaré de los hilillos ni de otras cosas, porque eso ya me supera.

Voluntarios Prestige

Nunca mais ocurrirá,  por supuesto: después de estos años, los culpables han pagado y todos hemos aprendido la lección. ¿No?

Hoy en Galicia gobierna el mismo partido. Fraga se murió, pero si no, seguiría ejerciendo, sin duda.

Miguel Arias Cañete es… sí, otra vez Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Federico Trillo es embajador de España en el Reino Unido (no importa que no sepa inglés).

Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, de quien los propios militares dicen esto, entonces Delegado del Gobierno en Galicia y autor de algunas declaraciones gloriosas, hoy es Director de la Guardia Civil.

Francisco Álvarez Cascos se peleó con sus compañeros y no ostenta cargos en el PP, pero recientemente fue presidente del Gobierno de Asturias, donde también saben algo del galipote del Prestige.

Jaime Mayor Oreja es eurodiputado.

Mariano Rajoy es… presidente del Gobierno.

El capitán del barco y el Director General de la Marina Mercante fueron exonerados ayer, salvo que se admite que el capitán desobedeció las órdenes para dejarse remolcar, por lo cual lo condenan a nueve meses que no cumplirá.

El armador del barco supongo que vive igual de bien que antes de noviembre de 2002, o mejor. Los 4.000 millones de euros derivados del accidente los pagarán los contribuyentes.

Las personas que acudieron a cientos a dejarse la salud limpiando la costa con sus propias manos fueron propuestas para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003. Ese año se lo dieron a la escritora de la serie de Harry Potter, J. K. Rowling.

2002 - La costa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: