Motivación

Yo ejerzo como profesor, y procuro mejorar en ello. Por eso procuro escuchar lo que dicen mis alumnos, y lo que dicen otros profesores, y reflexionar sobre lo que hacemos y cómo hacerlo mejor. Y en este contexto, a menudo surge una cuestión.

La motivación.

Como alumnos, todos hemos pasado por asignaturas que requerían un esfuerzo, y para las que no siempre veíamos la recompensa. No veíamos la utilidad. No era lo que queríamos hacer. Y entonces hacíamos una crítica.

No nos estaban motivando.

Sí, una crítica frecuente a los profesores es esa. “No motiva a sus alumnos”.

El tema da para una discusión larga, y ejemplos y contraejemplos y trocitos de razón repartidos por todas partes. Pero aquí sólo quiero anotar una frase, que le he leído a Forrest citando al maestro Harold Mabern.

I can inspire you, but you have to motivate yourself.

En román paladino:

Yo puedo inspirarte, pero tú tienes que motivarte solo.

Como digo, la calidad docente no se liquida en una frase, por supuesto. Pero esta es una verdad como un templo. Puedes pedirme que intente no arruinar tu motivación, pero que te motive… es más bien difícil.

No sé a ti, pero a mí este tío me inspira. Y me siento motivado para estudiar.

Responder

