Murió Johnny Winter

Johnny WinterNo hay mucho que decir. Ha muerto uno de mis héroes de juventud, el guitarrista Johnny Winter. Así que nos hemos quedado sin el albino feroz.

Hay quien piensa que el blues se hace con la piel, y entonces cree que es cosa de negros, o que el blues que hacen los negros es intrísecamente distinto del que hacen los blancos. Ni lo sé ni me importa, pero Johnny no era un negro corpulento, era un blanco blanquísimo, albino, flaco, esmirriado hasta el límite, y hacía ese blues en el que la guitarra eléctrica lo era todo.

Cómo lamento no disfrutar ahora de la misma manera esa música, ese instrumento. Johnny es un exponente de una manera de hacer música que, cuando yo era pequeño, era lo más. Hoy tengo héroes por encima de Johnny, que supongo que también destronaré algún día. De hecho, lo cierto es que hoy no tengo prácticamente a nadie en ningún pedestal: hay un Olimpo en el que cabe mucha gente.

Pero aunque no disfrute tanto de esa música (porque es casi imposible), desde luego que la disfruto, y mucho. El blues eléctrico sigue siendo el patrón contra el que se mide todo lo demás.

Pues hoy me siento un poquitín más huérfano. Ya se fueron Hendrix (casi cuando yo nací), T-Bone Walker, John Lee Hooker, Bo Diddley, Muddy Waters, Albert Collins, Gary Moore, Johnny Copeland, Alvin Lee (¡hace poco más de un año!), Albert King, Stevie Ray Vaughan, Jeff Healey… Pero siguen por aquí (espero que por mucho, mucho tiempo) Buddy Guy, B. B. King, Eric Clapton, Robert Cray,  Robben Ford, Derek Trucks, Coco Montoya, Keb’ Mo’.

Y toda la música occidental sigue en deuda con el blues, conscientemente o no.

Así que aquí va un pequeño funeral en memoria de Johnny Winter. Lo mejor es que toque él mismo.

Responder

