Malditos piratas, acabarán con la música

Me parece muy preocupante el asunto de los derechos de autor. Creo que la presunta protección de esos derechos es un peligro para el progreso de la Humanidad, tal como está planteada (y no exagero). Y por eso procuro no comprar nunca discos de gente muerta, ni discos antiguos, ni discos que ya formen parte de lo que podemos llamar “cultura general”.

Sin embargo, resulta que compro, creo, bastantes discos de otro tipo: discos publicados recientemente, discos de gente que veo en directo, discos de gente a la que quiero apoyar, o discos que me traen buenos recuerdos. Y quiero discos físicos, por lo general (aunque casi nunca los uso).

Hoy estaba buscando versiones de un tema de 1928, I’ve Got a Crush on You. Por cierto, efectivamente, esa canción no es del dominio público; el compositor de la música, George Gershwin, murió apenas diez años después de publicarla, pero su hermano Ira, el letrista, nos hizo la jugarreta (¿¡!?) de durar hasta 1983, así que esa canción no pasará al dominio público al menos hasta 2053, creo. Una canción en particular que, además, se utilizó y amortizó no en uno, sino en dos musicales de Broadway, por los que George e Ira cobraron en su día. Todo esto tiene mucha lógica, cómo no.

Bueno, total, que me encontré con una versión que grabaron una cantante y un guitarrista en medio de un prau, con su introducción y todo, con los pájaros armando barrila y el viento molestando, y me encantó. Música en estado puro, simple y directa, sin disfraces ni aditivos ni preocuparse por el ruido o el vestuario. Ni siquiera editaron el vídeo. En lo que pasa aquí no hay trampa; la música que oigas la llevan dentro, consigo.

Busqué más de ellos, y tienen un grupo, Sashi & The Wild Beans. Me gustó tanto que decidí comprar el EP que al parecer es lo único que tienen publicado. Entonces veo que se compra en iTunes o en Amazon; por supuesto, aborrezco iTunes, así que me voy a Amazon, que los aborrezco algo menos. Y veo decepcionado que no hay disco físico, sólo MP3. Bueno, pues me decido a comprar el segundo disco exclusivamente en MP3 de mi vida. Me lo compro.

Y entonces veo que Amazon, para descargarme el disco… me obliga a instalarme una aplicación en mi ordenador.

Como no me da la realísima gana, y es algo que no voy a hacer bajo ningún concepto, busco otra manera de descargarme eso que he comprado. Y no se puede. Es como si voy a la tienda de discos y en vez de darme mi disco y dejarme en paz pretenden que ponga en mi casa una estantería para él, la que ellos dicen.

Por fortuna, y esto tengo que decirlo así, la atención al cliente de Amazon fue exquisita. Me llamaron inmediatamente, me explicaron que efectivamente no puedo descargarme el disco sin la aplicación (atención al dato: ¡si comprara canciones sueltas sí que podría!) pero que sin problema pueden anularme la compra. Digo que sí (es comprobable que ni siquiera lo he escuchado online), y me la anulan.

Yo quería apoyar a Sashi y sus chicos, tenía mi dinero listo, pero esos que me inundan de anuncios para que compre, compre, compre… cuando he querido comprar no me han dejado. Conclusión: me he bajado de sus vídeos de Youtube los audios que he podido. Y así escucharé a este grupo. Han perdido una venta, y yo debo de ser un pirata sin corazón que va a matar a la música.

Lo más triste es que hoy en día los usuarios de informática han demostrado una mansedumbre, una borreguez y una ignorancia aterradoras. Han tirado la toalla. Usan Facebook, se cuelgan de Google, de Apple, aceptan todas las órdenes, y se entregan sin condiciones a empresas que lo saben todo sobre ellos. Esto de Amazon tendría que haber provocado un escándalo de dimensiones mundiales, y  sin embargo no había oído ni palabra al respecto.

Responder

