Fichas

Hoy me he encontrado con que un conocido estaba cortando esto para su hija.

Sí. Fichas de papel. Para pegar la foto, y todo eso. Con pegamento. Y rellenar a boli.

Sí. Fichas de papel. Para pegar la foto, y todo eso. Con pegamento. Y rellenar a boli.

En una Universidad. En 2014.

Cuando vi esto como alumno, hace bastantes años, ya me pareció no sólo antediluviano, sino también paternalista. Y también un poco abusivo; es alguien pidiéndome datos que ya he entregado a su organización, y por si fuera poco datos que legalmente no creo que tenga obligación de entregar (¿por qué voy a decirle a un profesor dónde vivo?). Recuerdo aquello de “si no me das la ficha, no te pongo la nota”. Era antediluviano porque yo estudié Informática, lo cual implica que ya había ordenadores, y ya era técnicamente factible dar a los profesores listas de alumnos. Pero ellos preferían sus fichas. Ese espacio para las notas también me llama la atención; en el mundo de Bolonia y el EEES puede haber tantas notas, o preferiblemente ninguna, que es llamativo que en esa facultad usen una ficha estandarizada con casillas para los parciales.

Hay que reconocer que en esa facultad, moderna y brillante, las cosas han avanzado: ahora ya ni siquiera te dan ellos las fichas, hay un documento que te descargas e imprimes. Que estamos en el siglo XXI, ¿qué te creías? (Se han modernizado, pero para reducir sus inconveniencias, no las tuyas).

Han conseguido sorprenderme, y también traerme recuerdos. Antiguos.

2 comentarios to “Fichas”

  1. Mafias Says:

    Hostiás. Me acabas de llevar de viaje 11 años atrás, viéndome a mí mismo preguntar por qué carajo tenía que darle a un profesor de matemáticas una ficha escrita con mis datos y una foto mía. No me salió de las narices por cabezón, y al final aprobé sin entregar la ficha de marras, lo que demostraba que al final tan necesaria no era… Y que la libertad de cátedra a veces es más bien libertinaje de cátedra 😛

  2. guticr Says:

    Sí, me encaja perfectamente con tu personalidad inquisitiva XD Pues ya ves, todavía algunos años antes ya parecía un poco demodé… Yo por una parte entendía que pidieran las fichas, pero no me convencía mucho la actitud, ni que hubiera que llevar una para cada uno… No era eficiente, y yo estaba allí para hacer el mundo más eficiente 🙂

Responder

