El subconsciente psicópata

José Antonio Marina tiene una teoría (¿fue en La inteligencia fracasada? No me acuerdo, vaya fracaso), creo que bastante plausible, sobre cómo funciona la cabeza. Enunciada de manera chapucera viene a decir que hay una parte del cerebro que se encarga de reaccionar a los estímulos, generando ideas constantemente. Relacionando cosas, produciendo. Ideas descabelladas, sublimes, absurdas, imposibles, horribles, acertadas, crueles. Ese módulo produce de todo, y por encima hay otro componente organizador, que es el que filtra, descarta las gilipolleces casi antes de que lleguen al plano consciente, reprime lo que debe reprimir y aprovecha lo aprovechable, que es lo que finalmente llega a nuestro comportamiento.

Bueno, pues mi filtro funciona aparentemente bien, porque de momento no he hecho nada excesivamente extravagante. Pero sólo aparentemente, porque la verdad es que constantemente se me ocurren barbaridades y estupideces, que no suelo expresar (y mira que ya expreso demasiadas) pero las oigo y las manejo conscientemente. Es como si fuese un chiflado total, en un delicado equilibrio que mantiene la chifladura encerrada, como cuando tienes un perro de estos que se quieren escapar y andas con cuidado cada vez que abres la puerta. Son gilipolleces y las identifico como tales, pero lo cierto es que se gestan y se asoman y les digo “no”.

El otro día en la tele, trasteando con el EPG para ver qué daban, veo lo siguiente:

La casa en...

 

Y entonces el perro se lanza contra la puerta entreabierta:

La casa en llamas.

La casa en ruinas.

Y de verdad que por más que pensaba (porque el filtro, una vez más, impuso su voz y dijo “no seas bruto, eso no puede ser”) no conseguía que se me ocurriera nada más, el perro no salía del bucle. Así que tuve que ir a pulsar los detalles porque de verdad que estaba intrigado.

La casa en directo

¡¡¡Ah, claro!!! Era “en directo”. La casa “en directo”.

Casi me avergüenza admitirlo, pero no se me ocurrió. Sólo veía llamas y ruinas.

No sé cómo interpretarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: