Pep Guardiola no es español

Hay que decirlo con claridad. Guardiola no es español. Hay que reconocerlo.

Guardiola se dedica al fútbol. Hasta ahí, español de pura cepa.

Pero a pesar de vivir del fútbol es un tipo educado, correcto, no es un chuleta de barrio ni un matón.

Pese a haber prácticamente reinventado el fútbol, no anda poniéndose medallas por ahí (¡habría que ver a otros!) Español es el que repite “somos el mejor equipo del mundo según la UEFA”, “somos favoritos para este mundial” (y el otro y el otro), o “a por ellos, oé, a por ellos, oé, a por ellos, oé, a por ellos, eoé, “, aunque nuestro equipo sea una mierda que lleva décadas dando vergüenza ajena (sí, amigos, hubo vida antes de del Bosque… y de Guardiola, y era muy diferente).

Encima, estudia. El tío se va a trabajar a Alemania y tiene la desfachatez de estudiar alemán por adelantado y decide que la primera rueda de prensa que dé allí será en alemán, y lo cumple. Y si tiene que ser en inglés, pues en inglés.

Por mucho que nos enfademos cuando algún catalán lo dice, este tío en concreto no es español. Español es Camacho, o era Aragonés, que además lo llamaban… sabio. Nuestros héroes. Del Bosque tuvo que ganar un mundial para que lo respetáramos un poco, pero tampoco mucho, porque no es sinvergüenza ni maleducado, así que muy español tampoco parece.

Y si encima no te gustan los toros, ya ni hablamos.

¿Parecen estereotipos? Pues resulta que hay mucha gente que se toma todo esto muy, muy en serio.

Anuncios

4 comentarios to “Pep Guardiola no es español”

  1. M Says:

    “Pese a haber prácticamente reinventado el fútbol..” ¿Antes que se jugaba con raquetas, jugaban 20 contra 20?. A mi parece ha hecho mucho daño al fútbol. Ahora parece que si no juegas como el barsa de Guardiola, no juegas al fútbol..

    El barcelona ganaba cosas sin él de entrenador, las gano con él y las volverá a ganar sin él.

    Y para no ser español, se lucró bastante como internacional de la selección española. Será educado y correcto pero no es consecuente. Si no te sientes español, no vayas a la selección española

  2. guticr Says:

    Antes, M, se jugaba 11 contra 11 y sin raquetas, pero se jugaba de puta pena. Nada más. El fútbol es generalmente aburrido, las cosas como son, pero antes, encima, era casi un juego de azar. Yo hasta el Barça de Guardiola no había visto a un equipo pasarse la pelota con un mínimo de intención.

    Respecto al segundo párrafo, por supuesto que sí. Puedes esperar sentado a que vuelva a ocurrir lo mismo, y seguramente ocurrirá antes o después. Puede que hasta vuelva Guardiola al banquillo, no pierdas la esperanza 🙂

    Y respecto a que se lucre o no… no sé si se siente español o no, mi artículo iba más bien en plan irónico. Pero tiene todo el derecho del mundo a jugar con el equipo que le llame (que, no nos olvidemos, le llamó el seleccionador de turno). Ser un profesional del fútbol y cobrar por jugar (seria y profesionalmente, por cierto) es de lo más consecuente, coherente y honesto, y nunca he visto que le pidan a nadie un informe de sentimientos. ¿Si no te sientes castellonense, no juegues con el Villareal? A mí me suena raro.

  3. M Says:

    Que no se siente español está claro. No hay más que ver sus declaraciones al respecto.

    Si no se siente español, se siente catalán, y su país es Cataluña (un pequeño país entre España y Andorra) cuando el seleccionador español lo llama, él, como persona consecuente, coherente y honesta debería decirle que no, que el no se siente español y el seleccionador seguro que lo dejaría en casa. Esto lo hicieron otros jugadores, de mucho menos nombre, pero a la vista está, mucho mas sensatos.

    No es lo mismo no ser castellonense y jugar con el villareal que no ser español y jugar con España. Al jugador del villareal le pagan sus socios. Como entidad privada pueden hacer con su dinero lo que quieran. Pero si juegas con España, te paga la Federación española que obtiene dinero de los impuestos de todos. Una cosa es jugar para un club y otra jugar por tu país. Debería jugar con Cataluña

  4. guticr Says:

    No es lo mismo, pero es igual. Habría que ver cuánto dinero público reciben los equipos de fútbol de la liga española… El Villarreal, por ejemplo, parece que recibió más de cuatro millones de euros ¡del aeropuerto de Castellón!

    Y por otro lado, la Federación Española no sólo recibe dinero de los impuestos de todos (como los demás equipos del fútbol español); también se forra gracias a los jugadores. Guardiola entre ellos. Si Guardiola no va, descuida, que los primeros disgustados van a ser los de la Federación.

    Cada año miles de jugadores se quedan en la cuneta, por lesiones, por circunstancias desgraciadas. Sólo un puñado llegan arriba. Ese puñado tendrá una carrera muy, muy corta, y está en su derecho de aprovechar todas las oportunidades que tenga (además, no se le permite jugar en ninguna otra selección, que yo sepa). No sé cuán español se siente cada jugador, ni en qué consiste ser español, pero a este le llaman y va, y sus motivos son cosa suya; él quizá preferiría otra cosa, como jugar con una selección de Cataluña, pero no creo que tenga que elegir entre todo o nada, y que no pueda quejarse ni opinar.

    Si nos ponemos exquisitos y pedimos certificados morales, proponles a todos que renuncien a todas sus primas, porque van allí a jugar por su país, es algo muy diferente de sus clubes, ¿no? (Conste que yo creo que no.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: