Periodismo sobre gotitas

El otro día (22 de marzo) tuve oportunidad de ver en el telediario de La 1 una intervención de Gemma García, enviada especial a Túnez, sobre el atentado en el museo. En este momento todavía se puede ver en TVE a la carta. Nos enseña el “lobby”, dice, por donde entraron los terroristas (aunque yo sólo veo un vestíbulo), y la cámara que grabó el vídeo de los terroristas. Sí, nos enseñan un primer plano de una cámara. Esta:

Exclusiva mundial. Esta, esta es la cámara.

Exclusiva mundial. Esta, esta es la cámara.

Dice después:

Y en la planta alta encontramos rastros más evidentes del ataque, por ejemplo restos de sangre en algunas columnas que la policía no ha podido y sobre todo no ha querido limpiar porque la zona sigue completamente acordonada y cada esquina, cada rincón, puede ser una prueba.

¿Que la policía no puede limpiar? ¿Pero acaso se dedica a limpiar?

¿No ha podido y sobre todo no ha querido?

¿La zona está completamente acordonada, y cada rincón puede ser una prueba, y tú te paseas por ahí?

Y nos enseña la sangre, por si dudas de su palabra. Mira, mira:

Otra exclusiva. Gotas. De sangre.

Otra exclusiva. Gotas. De sangre. Uau.

Continúa:

En el suelo queda también un gran rastro de sangre que puede ser de haber movido, de haber arrastrado un cadáver o incluso algún herido, y las paredes conservan también los restos de varios disparos.

Este es el gran rastro de sangre. Se diría que este sí que la policía, o el personal de la limpieza, ha podido y sobre todo ha querido limpiar, por lo menos en parte. O a lo mejor no es sangre. O a lo mejor no es de un cadáver o incluso no es de ningún herido, sino de una morcilla de Burgos. Vete a saber. Seguro que hay mucha más sangre de la buena, oscura y abundante, pero está más acordonada todavía que esta y ahí ya no la dejan pasar ni a ella.

¿No te imaginas al cadáver, incluso al herido, siendo arrastrado y perdiendo de la lata de sardinas que llevaba en el bolsillo?

¿No te imaginas al cadáver, incluso al herido, siendo arrastrado y perdiendo aceite de la lata de sardinas que llevaba en el bolsillo?

Y los disparos deben de ser estos. La policía al parecer ha podido, o sobre todo ha querido, taparlos. O a lo mejor es de haber colgado un cuadro. O no.

Disparos, o disparates, cualquiera sabe.

Disparos, o disparates, cualquiera sabe.

Entonces sale, y nos muestra quizá lo más interesante, el sitio donde la gente echa las flores. Dice:

Y en la puerta del museo los trabajadores han montado un pequeño altar en homenaje a las víctimas con flores y carteles en los que se pueden leer cosas como “Yo soy Bardo”, “Seremos más fuertes y el terrorismo quedará fuera”, y sobre todo este cartel [lo coge] que firman los guías turísticos en el que se dice “Nosotros somos Bardo y Bardo es nosotros”.

Mira que eres incrédulo. Que sí, que el cartel existe, que lo firman, míralo.

Mira que eres incrédulo. Que sí, que el cartel existe, que lo firman, míralo.

¿De verdad? Uau. Uau y uau.

Vale, seguro que soy un tiquismiquis, que no lo he entendido y que no tengo lo que se dice ni idea de periodismo y quién soy yo pa decir ná. Pero la verdad es que cuando vi esta noticia en la televisión me quedé perplejo. Y cuando acabé de verla me quedé cavilando.

¿De qué va exactamente?

¿Contiene alguna información? ¿Añade algún dato, siquiera algún dato cierto y confirmado?

Y si se trata de satisfacer alguna curiosidad malsana, ¿es esa la misión de un telediario? Pero aunque lo fuera, ¿realmente esas gotitas y ese reguero indocumentado servirían?

En resumen…

…¿que qué?

Anuncios

3 comentarios to “Periodismo sobre gotitas”

  1. Emilio Molina Says:

    Horror vacui.

  2. Emilio Molina Says:

    No sé dónde dejarte esto, así que puedes cargártelo de aquí en cuanto lo recibas:

    Que lo disfrutes 🙂

  3. guticr Says:

    ¡Coñe, que se me olvidó contestar! Es un off-topic tan maravilloso que no lo borro. El día que lo pusiste ya estuve viéndolo y descargándomelo para conservar copia 🙂 y disfruté un montón. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: