El almacén nuclear y las renovables

El nuevo gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar una declaración de espacio protegido, al parecer a fin de que no se pueda construir el llamado Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas, en Cuenca. Y ya ha salido el ministro de justicia, que al parecer se dedica a todo menos a la justicia, para decir que el gobierno puede declarar esa obra como de interés general.

Sé que en todo esto hay mucha hipocresía y que rara vez se obra de buena fe. Ya hay muchos comentarios sobre que todo esto es culpa de Podemos, y de Chávez, y de Irán, que tienen agarrado por el pescuezo al PSOE de Castilla-La Mancha.

Pero por otra parte, hay algunos hechos interesantes.

Si lo de Page es una maniobra, el plan urbanístico de Villar de Cañas que permite esa construcción lo aprobó un gobierno en funciones. Hay dudas de que algunas mediciones que se han realizado para el emplazamiento sean falsas (en concreto la distancia mínima al núcleo urbano). Parcelas que aparecían como urbanas, ahora aparecen como rústicas.

El emplazamiento de Villar de Cañas no se eligió por razones técnicas, sino políticas.

Los ciudadanos se suelen indignar cuando llegan los sobrecostes multimillonarios. En el caso del ATC, ahora ya sabemos que va a haber esos sobrecostes; el terreno en el que quieren construir el almacén no es adecuado, hay riesgo de que se abran huecos en el subsuelo de yeso, y ya empezamos a poner parches al proyecto. No está claro que los consejeros del CSN que tomaron la decisión fuesen debidamente informados (aunque yo me temo que sí).

Tanto los socialistas como Podemos se habían comprometido, antes de las elecciones, a utilizar todos los medios legales para evitar la instalación del ATC. Así que aparentemente están cumpliendo un compromiso electoral.

Me hace mucha gracia que la gente se queje de las chapuzas y los sobrecostes. Pero los vecinos de Villar, a quienes comprendo en parte, por otra están dispuestos a dejar como herencia a las siguientes generaciones, por unos cuantos empleos, un basurero nuclear, un sobrecoste desmesurado y una chapuza técnica. Decirlo a toro pasado es fácil, pero ahora, cuando se ve venir, preferimos mirar para otro lado.

Y por cierto, cuando como argumento el ministro Soria y sus correligionarios nos explican que tenemos que pagar a Francia 60.000 € diarios por custodiar los restos de Vandellós, y que si no se construye el almacén la factura de la luz va a subir el 30%… ¿por qué cuando nos hablan de las bondades de la energía nuclear no incluyen todos estos costes en sus cálculos de eficiencia?

Me acuerdo de algunas protestas del pasado, cargadas de razón o no. De aquella, nos explicaban que todas las posturas se pueden defender pacíficamente.

Entonces llegó el 15M, un movimiento ciudadano absolutamente ejemplar, sin precedentes, creo que modélico (aún me parece imposible que no hubiera sucesos violentos, sabiendo lo fácil que es provocarlos). Y entonces nos explicaron que no, que no valía aunque fuera pacífico, y que si querías defender ideas sólo podías presentarte a elecciones, y si no, a callar.

Y entonces se presentaron a las elecciones, y tampoco vale. Son chavistas, extremistas, antisistema. A pesar de haber dado todos los pasos democráticos que otros nunca han dado. Eso me ha dejado claro quién es demócrata y quién no, quién decía la verdad y quién no.

Pues con la energía me pasa lo mismo. Yo tenía mis dudas de que las energías renovables fueran suficientes. Pero resultan que empezaron a funcionar y a mejorar. Y entonces el gobierno actual se ha dedicado sistemáticamente a torpedearlas, gravarlas con impuestos absurdos, destrozarlas (aunque pudiera ser una industria en la que España tuviera algo que decir).

Así que gracias a ellos ahora estoy convencido de que sí. Si se dedican a combatirlas con tanto empeño, entonces es que funcionan.

Y el almacén, si es tan genial, pues oye, que lo pongan debajo de La Cibeles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: