Todo por un poema (II)

Ayer se me olvidó anotar otra cosa que pensé mientras leía la noticia.

La poesía es, seguramente, la forma literaria más libre. Puede rimar, o no. Ya los barrocos colocaban los sintagmas en un orden muy diferente al habitual. Ya a principios del siglo XX (y seguramente antes) algunos poetas hacían dibujos con las palabras (caligramas).

La colombe poignardée et le jet d'eau (Apollinaire)

La colombe poignardée et le jet d’eau (Apollinaire)

En poesía uno puede decir cosas con sentido o sin él, puede lanzar palabras como pedradas, respetar la gramática o comérsela, escribir cabeza abajo. Juan Ramón Jiménez escribía el sonido j con la letra j. Puedes escribir poesía en élfico, si quieres. O en un lenguaje más inventado aún que el élfico, uno que solo entiendas tú.

Si en aquel acto alguien hubiera leído un poema en un lenguaje inventado, si alguien hubiera destrozado la gramática que es el núcleo de la obra de cualquier lingüista (Alarcos padre incluido), seguramente no habría pasado nada. Ni la viuda ni el hijo se habrían puesto hechos unos basiliscos. Tampoco si alguien, ya de paso, hubiera hablado de basiliscos, que son seres imaginarios y absurdos. La poesía es el reino de la libertad.

Pero si se te ocurre decir cuatro palabras en asturiano… ay, madre. Alarquitos dice que es inventado, una “puta mentira”, pero ningún lenguaje inventado le habría molestado. Así que no creo que vayan por ahí los tiros.

A mí me molesta que el asturiano sólo se acepte (“se tolere”, en palabras de Alarquitos) si cuentas chistes vestido de aldeano o si escribes poesía o si hablas de folclore. Pero es que ya hasta la poesía molesta.

Anuncios

Una respuesta to “Todo por un poema (II)”

  1. Todo por un poema | Diariu de Guti Says:

    […] mis opiniones y les mis llocaes « Mascherano Todo por un poema (II) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: