Mamá, ha dicho caca

Hay mucha gente que oye “cómic” y cree que son cosas para los niños. No han oído hablar de Milo Manara, o Art Spiegelman, o Chester Brown, o Carlos Giménez. Es su problema.

Hay mucha gente que oye “dibujos animados” y cree que son cosas para los niños. Creen que Los Simpson son para niños, o Padre de familia, o South Park. En fin. Quizás sea que ellos los entienden peor todavía que los niños, que no pillan el millón de referencias y bromas que es imposible que un niño entienda pero que ellos deberían.

Y hay gente que cree que porque aparezca la palabra “títeres” la cosa es para niños. Y que una obra representada en carnaval que se subtitula “a todo cerdo le llega su San Martín”… es una obra infantil. Si son títeres, ya se puede titular Bodas de sangre, que seguro que es para niños.

Pero estamos en España, amigos. Da igual que los actores avisen antes de empezar, y da igual que te hayas colado por ignorancia. No dices “¡vaya planchazo, me he metido donde no era!” Lo que haces, como buen español normal y con sentido común y como dios manda, es echarle la culpa a otro y llamar a la policía. Aquí, si no se ofenden los sentimientos religiosos, se ofenden los sentimientos ignorantes. Pero descuida, que el ignorante va a ser el que te meta preso.

No solo eso; si en la obra hay alguna frase con palabras cuyas iniciales coincidan con las del nombre en arameo de un antepasado del rey Herodes, te pueden calificar de asesino de niños.

Imagínate que vas para antidisturbios, para bombero, para pescador, para oncólogo. Sabes que vas a enfrentarte a cosas difíciles, y te preparas para ello. Claro que vas a tener que esforzarte, siempre, y que va a ser difícil, siempre; pero al menos no te van a pillar de sorpresa los tumultos, los fuegos, la mala mar o la muerte de un paciente.

Ahora imagínate que vas para actor, o en su caso para titiritero. No creo que te prepares para ir a la cárcel. No sé cómo te imaginas tú que es estar en la cárcel, pero a mí, que no estoy preparado, me da bastante miedo. Cada minuto que pasara allí estaría francamente acojonado, y es la mejor palabra para definirlo. Y no creo que los agentes sean muy amables, ni me traten con respeto ciudadano, si vengo con la etiqueta (inventada) de simpatizante de ETA. Mi inocencia sería, me temo, lo que menos importase. Lo mínimo que espero es sarcasmo, desdén, burla; aunque destrocen a una persona, ni siquiera son denunciables.

Luego, tenemos como ministro de interior a una persona religiosa, creyente, piadosa, caritativa. Un alma cristiana, vamos. Alguien a quien le da mucha pena el sufrimiento de sus mártires y las privaciones de sus santos, pero resulta que no le tiembla el pulso cuando los titiriteros están, no una hora, sino ¡cinco días! en prisión preventiva. Para evitar que cometan crímenes en masa con sus marionetas, supongo. A él, y a otras personas, no les importa en absoluto el sufrimiento o la injusticia de esos titiriteros, aunque saben a la perfección que son inocentes. Me da escalofríos pensar qué clase de personas pueden actuar así sin miramiento alguno, deliberadamente, sabiendo lo que hacen, y utilizando a personas que no les han hecho nada.

Todo ello por representar una obra que ya se había representado, sin problema alguno, en Granada. Ayuntamiento regido por el Partido Popular.

Lo más gracioso es que la obra satiriza precisamente situaciones de este tipo: abusos policiales y judiciales. Así que los titiriteros… tienen razón.

Carmena, yo no vivo en Madrid, pero creo que lo estás haciendo de cine. Tiene que ser así, cuando tienen que recurrir a esta sarta de gilipolleces para hacer ruido.

Anuncios

Una respuesta to “Mamá, ha dicho caca”

  1. Marino Says:

    Bueno, Carmena hasta que se vio obligada a recular y decir que la prisión era excesiva fue de las primeras que se mostró hostil (denuncia mediante) y avergonzada por eso tan “deleznable” que habían representado los titiriteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: