El pactito feo

Snchz y Rvr han firmado un acuerdo. Podemos, Compromís e IU dicen que rompen la baraja.

En España la gente no entiende que las elecciones no las “gana” nadie jamás, sino que simplemente se decide la composición de un parlamento del que emana una política que es la resultante de todas esas fuerzas. Tampoco entiende que el que un partido goce de una mayoría aplastante es una absoluta anomalía, que da lugar a buena parte de los abusos que se han venido cometiendo con el dinero público.

Así que mal va a entender la gente que un partido puede tener un programa con cien puntos, y que tras las elecciones consiga sacar adelante sólo veinte, en proporción con el apoyo que le han dado los ciudadanos. Que un partido puede tener como objetivo un referéndum, y no renunciar a él jamás ni en público ni en privado, sin que eso signifique que tenga que conseguir llevarlo a la práctica aquí y ahora si no tiene suficiente fuerza para ello.

El pacto, que casi podríamos llamar el pactito feo, porque a la derecha no le gusta, y a la izquierda tampoco, no sé si merece mucho comentario. Pero desde el día de las elecciones, me pregunto una cosa.

Por qué la gente se ha apresurado a enterrar tan rápido a Rajoy, dados los precedentes y lo que ha venido haciendo una y otra vez.

Un tipo capaz de perder tantas elecciones y ganar después; o de mantener sin sobresalto alguno el gobierno, sin el cese de un solo ministro, después de lo que se ha sabido que ha hecho el PP (y que solo es una pequeña parte de lo que seguramente ha hecho); o de conseguir que su partido sea el más votado después de su gestión de cuatro años (el destrozo de Cataluña, el rescate, el paro, las libertades democráticas cercenadas, la destrucción de la televisión pública…) es digno de admiración. Lo digo muy en serio.

Así que veo yo a la gente muy crecida. No sé si han aprendido la lección, y mira que nos  la ha dado a todos docenas de veces.

 

Anuncios

3 comentarios to “El pactito feo”

  1. No podéis | Diariu de Guti Says:

    […] me reafirma lo que pensé en su día: que Podemos no va a gobernar. Y lo que también dije ya aquí: no entiendo por qué la gente se apresuró a dar por derrotado a Rajoy. Yo sigo pensando, igual […]

  2. Mi país | Diariu de Guti Says:

    […] He oído y leído un montón de análisis gilipollas, explicando que en el resultado había influido el brexit. ¡El brexit, dicen…! Me descojono. Los obreros de derechas sopesando los efectos del brexit… venga, hombre. Sin embargo, esos análisis tan sesudos apenas han hablado de la participación. Pero Mariano lo sabía desde el principio. Y yo lo que pasó ayer, y lo que creo que va a pasar después, lo estoy esperando desde febrero. […]

  3. Admiro a Snchz | Diariu de Guti Says:

    […] mucho tiempo que conozco las aptitudes de Rjy; las conozco y se las reconozco. Pero ese reconocimiento no es admiración. La capacidad de Rjy es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: