El hilo de nylon

Con motivo de la compra de mi última guitarra, que lleva cuerdas de nylon, estuve, por así decir, tirando del hilo, antes y después de comprarla; viendo a guitarristas, leyendo opiniones. Lo cierto es que hoy en día, con las demostraciones y lo que la gente escribe, y un poco de instinto, uno puede hacerse una idea bastante clara. Ya he comprado tres guitarras a distancia, sin probarlas (lo cual, hasta cierto punto, es una burrada), y las tres fueron exactamente lo que esperaba.

Y al tirar del hilo he encontrado cosas curiosas. Una: no sé si recuerdas aquella peli de los ochenta, Los cazafantasmas. La canción principal, Ghostbusters, era un tema de Ray Parker Jr.

Para mi sorpresa, descubrí que Ray Parker Jr. es en realidad guitarrista, no solo compositor o cantante. Y aquí lo tienes tocando, probando una guitarra Merida (por cierto, eso es un ampli Fishman Loudbox Artist, otra cosa de esas a las que le he echado el ojo más de una vez):

Otra curiosidad: algunos fabricantes de guitarras de nylon que hacen guitarras bonitas. Puedes echar un ojo a las Dome, que son… archtops de nylon, lo nunca visto.

También puedes ver guitarras originales, de las que me gustan a mí: las guitarras Bros, de Francisco Bros. Esta es el modelo Melendi, y no sé de dónde sale el nombre pero la boca tiene forma de hoja de cáñamo, ejem:

Como esa hay otras bonitas; a mí la que me más me gusta es la Inti. Y también es sorprendente que son guitarras nada caras; andan por 350 € más IVA la Inti, 650 € la Intiluna… Bueno, para guitarras que no se fabrican en masa no me lo esperaba.

Otra curiosidad: Earl Klugh. Un tipo que ha hecho carrera en el jazz / pop con guitarras de nylon. Yo había oído su nombre, pero no sabía que era fiel al nylon. Un músico interesante.

Y otra más: la luthier de referencia de Pat Metheny, la canadiense Linda Manzer, también fabrica guitarras de nylon. Claro, el precio es otra cosa, no es como las Bros. En su propia página permite que sus clientes anuncien sus guitarras si deciden venderlas, y si echas un ojo… una guitarra de nylon ¡de segunda mano! de Linda Manzer te puede salir por 19.000 $. Creo que de estas voy a pasar. Dicen en el sitio web:

Manzer Guitars come with a serious price tag because they are serious instruments. They look beautiful. They sound wonderful. And they have proven to be a solid investment, in good times and bad.

[Las guitarras Manzer tienen un precio serio porque son instrumentos serios. Son preciosas. Suenan maravillosamente. Y se ha demostrado que son una inversión sólida, en los buenos y en los malos tiempos.]

Razón no les falta.

Anuncios

Una respuesta to “El hilo de nylon”

  1. kutukamus Says:

    Buying three guitars without testing them and still they were exactly the way you expected? Sounds like you have the knack of it! 🍸

    PS: Yep, ‘Ghostbusters’ is fun 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: