No podéis

A diferencia de otros, no me eché en brazos de Pablo Iglesias en aquellas primeras elecciones en las que se presentó Podemos. Entre otras cosas, porque no veía el programa de la tele en el que se convirtió en estrella, hasta el punto de que desencantados del PP le votaban. Y porque además no soy yo muy de ponerme con entusiasmo detrás de ningún líder.

Ni me gusta particularmente Pablo Iglesias ni me convence todo lo que veo en Podemos. Me parece que ahí hay muchísima gente bienintencionada, y muchos postulados bastante razonables (¡están casi todos en la Constitución!). Pero es casi imposible que un programa electoral me convenza en bloque, y también dicen muchas tonterías. Pablo Iglesias está, creo, muy preparado en algunos sentidos, y es muy torpe en otros. Lo que sí sospecho es que hoy por hoy en Podemos hay, en proporción, mucha más buena voluntad y honradez (todavía) que en el resto de partidos. Y que Pablo Iglesias está mucho mejor preparado intelectualmente, en proporción, que la mayoría de los demás cabezas de lista. Pero es una cuestión de grado, nada más, y sujeta a opiniones.

Pero sí hay una cosa clara, y difícilmente discutible. Lo que está pasando con este partido es tan impresentable y tan ruin que no sé si son en promedio más honrados que el resto, no sé si Iglesias es en promedio más culto que el resto, pero sí que tienen más razón que el resto cuando hablan de la casta y todas esas cosas. Suenan ridículas, pero los hechos les han dado la razón.

Toda esta sarta de informaciones con las que casi todos los periódicos insisten en que, primero, nos importe mucho Venezuela, y después, la relacionemos mucho con Podemos. Venezuela, Irán y ETA. ¿Te has preguntado cuánto hay de verdad?

Hace un tiempo se aireó un informe que desvelaba la supuesta financiación ilegal de Podemos y su vinculación con toda suerte de facinerosos mundiales (sólo faltaba Spectra). Cuando el asunto llegó a los tribunales, a través de Manos Limpias (¡ja!), la propia Fiscalía (que ya es decir) desdeñó aquello como una chorrada monumental; el supuesto informe estaba elaborado no sobre resultados de investigaciones, sino sobre… noticias periodísticas sin ningún fundamento. Aquí puedes leerlo. Profecía autocumplida: los medios publican chorradas, las chorradas se convierten en un informe, con el informe se acusa, los medios publican la acusación.

Al parecer, esto enfrentó a la Fiscalía con el Ministerio de Interior, que presuntamente filtró la operación contra Manos Limpias y Ausbanc prematuramente para dificultar que los trincaran.

Hoy se habla mucho del supuesto ataque de Pablo Iglesias (hábil como él solo) contra un periodista. No te preocupes, que ya lo convertirá Hermann Tertsch en asesinato de periodistas, o algo así. Mientras tanto, ya lo han convertido en un supuesto ataque de Iglesias a la prensa. Ha salido insistentemente en el telediario, cuando casi nunca sale nada de lo que dice Iglesias (y sí vemos mucho a ese chaval… ¿cómo se llamaba? Albert Rivera).

En resumen: hoy estamos hablando de la libertad de expresión en España, supuestos ataques a la prensa, libertad de información… por una chorrada de comentario que no merece ni diez segundos de atención. Mientras, el partido en el poder no es que haya dado ruedas de prensa a través del plasma, y/o sin preguntas, su presidente no haya dado la cara excepto cuando le convenía, que no se someta al control del Parlamento…

Es que este gobierno, con mayoría absoluta aprobó nada menos que una ley mordaza por una parte, y por otra una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, para que no se les pudiera llamar “imputados” y también para que los telediarios no puedan volver a sacar a Rato entrando en un coche.

Pero no, que Iglesias diga chorradas sobre los titulares de los periodistas es del máximo interés y mucho más peligroso, no compares.

No es solo este tipo de cosas. En la noche electoral, me indigné, me quedé absolutamente atónito, no podía creer lo que veía, cuando en televisión pusieron la proyección de escaños mediado el escrutinio, y en la infografía dibujaban los escaños de Podemos en una sola fila, al fondo del hemiciclo. Me parecía que estaba soñando, que era una manipulación tan sumamente descarada para hacer que los escaños de Podemos parecieran una mierda, que no podía ser real. Pero lo era. No entendí cómo aquello no fue motivo de un escándalo nacional.

Así salió en televisión, y ya digo, me llegaba la mandíbula al suelo:

tve-20d-hemiciclo

No, no fue una cosa subrepticia y momentánea: ahora mismo, la web de TVE tiene esto, lo acabo de capturar:

Web TVE 22-04-2016

Pero cuando ya me quedé definitivamente de piedra fue… ¡cuando vi que al constituirse las Cortes pretendían realmente llevar aquello a la realidad! No era una manipulación de un periodista; era la verdadera intención del sistema. Algo absolutamente inédito en la historia democrática de España. La Mesa del Congreso lo llevó a la práctica, aunque luego rectificó en parte.

Así ha sido con tantas otras cosas. Los han tratado de piojosos, literalmente (una vicepresidenta de la Mesa del parlamento español, aparte de otros periodistas). La última es que no haya representantes de Podemos en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso.

Dan igual las simpatías políticas que cada cual pueda tener. Gestos de este tipo parecen tener la intención de ningunear, ofender, proscribir, despreciar. Y a la gente que los pone en práctica parece darles igual que al hacerlos, y al hacerlos a ojos de todo el mundo en el Parlamento, que es precisamente el sitio de los gestos y del simbolismo, se esté (de manera oficial y muy notoria) transmitiendo la impresión de ningunear, ofender, proscribir y despreciar a unos cuantos millones de votantes.

Es decir, que el guión de la casta contra el pueblo que se ha montado Podemos, paradójicamente, no ha perdido solidez después de llegar al parlamento, que sería lo normal, sino que la ha ganado.

Y me reafirma lo que pensé en su día: que Podemos no va a gobernar. Y lo que también dije ya aquí: no entiendo por qué la gente se apresuró a dar por derrotado a Rajoy. Yo sigo pensando, igual que al principio, que es muy probable que vuelva a ser presidente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: