Prince

Después de Bowie, Prince. Tengo un amigo que debe de estar desolado. Y acaba de morir Ángel de Andrés López, un actor admirable.

Siempre he tenido un problema con Prince. En realidad lo tengo con toda la gente a la que califican de genios. Y más con los que se lo creen.

Alguien tiene que decirlo: Prince no es un genio de la guitarra. Por lo que he podido encontrar, lo que toca Prince lo toca cualquier músico de estudio solvente.

Por una parte, siempre he pensado que sí, que Prince era un gran músico. Por otra, siempre me pareció también un tipo canijo que quería llamar la atención y que la gente creyera que tenía superpoderes. Lo primero es ir por la vida de macho dominante, y a fe que lo hizo. Y luego está ir de misterioso, escribir raro los títulos de las canciones, cambiarse de nombre y ponerse un simbolito (que eso me pareció hasta molesto, y ya sé la teoría esa del conflicto con la discográfica por el uso del nombre, pero lo siento, no cuela).

Prince era un gran músico… pero no nos pasemos, tampoco. Por más que escucho su música, no veo nada del otro mundo en ella. Que sí, que tocaba muchos instrumentos, que era muy prolífico, que tiene canciones bonitas. Pero a mí me sigue resultando muy evidente, muy autoconsciente.

Hay una cosa en la que Prince sí era un genio: en montarse su película. En conseguir que mucha, mucha gente se lo creyera. En dominar el espectáculo. Prince era un enorme showman, era un genio en el arte de ser Prince. Prince es a la música lo que Apple es a la informática: hay un producto respetable, incluso bueno si quieres, pero luego están los seguidores de una religión, y contra eso no hay nada que hacer. El 20% de Prince es buena música, el 80% es fe. O eso me parece a mí.

Sinceramente, la música de Prince que he oído me resulta, en su conjunto (y esto es puro gusto personal, que nadie se ofenda), bastante peñazo. Vale que saques miles de canciones y tengas grabadas infinitas más  si quieres cultivar la imagen de genio creativo. Pero ser creativo no es cuestión de cantidad, sino de… creatividad.

Purple rain no está mal, pero no deja de ser una balada de alguien sobreactuando patéticamente. Kiss vale, pero no es para tanto. The most beautiful girl in the world es un pestiño. Prince siempre está engatusando, y le veo venir. Me está intentando demostrar todo lo que sabe y lo funky que es. Pero si vamos a lo que suena, a lo que es la música, me deja bastante indiferente.

Invariablemente, cuando leo algo de una actuación suya, de un solo legendario, de esto y aquello, voy, lo escucho y… nada. Puedes ver esta con Tom Petty, Steve Winwood y otra gente de esa calaña:

Si vamos a lo que suena, a la guitarra, lo que toca Prince lo tocan millones de guitarristas de nivel mediocre en todo el mundo. La gran diferencia, lo reconozco, es que no son Prince, y seguramente no luce igual. Y ¿qué es lo más llamativo de esa actuación? Que al final tira la guitarra al alto y no cae. Anda, chaval… vete a tomar viento. Llega otro y dice que si el solo de Just my imagination del Small club, y lo escucho y… pues del montón.

Creo que hay personas receptivas al espectáculo, a la impostación. Les gustan los realities, la ficción. A mí lo que me toca es la sinceridad, la verdad, aunque sea sencilla. Por eso es difícil que me guste Prince. Hay muy poca verdad. Si ves la actuación de arriba, yo veo unos cuantos músicos tocando con el corazón, y aparte un tipo con un sombrero colorado fingiendo patéticamente y dando de qué hablar, que en modo alguno está haciendo música con el resto, que le importan un bledo porque ha venido a hablar de su libro.

Conclusión: lo he intentado de verdad, y aun así, a mi parecer Prince no es que sea manco, pero no es un genio de la música. Ni de lejos. Ni de muy, muy, muy lejos. Si te gusta, te gustará mucho, y lo entiendo. Yo le veo el plumero, y me resulta irritante y, no pocas veces, ridículo.

Pero oye, que sí, que se deja oír.

Descanse en paz.

 

Una respuesta to “Prince”

  1. Zamorano Says:

    ¡Que bien canta Jeff Lynne!

Responder

