Corridas con buena impresión

La semana pasada vimos uno de esos ejercicios estilísticos del periodismo español. Todos los telediarios, una y otra vez, hablaban de una noticia al parecer interesantísima: que unos chinos vinieron a hacer turismo a España. La noticia tiene facetas relevantes, por supuesto; otra cosa es que haga falta repetirla una vez, y otra, y otra, y que haga falta ver cómo los reporteros de los programas marujiles se acercan a los chinos como si fueran idiotas en vez de chinos, y hagan a su vez el idiota con sus tópicos paletos.

Los telediarios se regocijaban, pues, en dejar claro con un orgullo incomprensible cómo los chinos iban a disfrutar de sangría, paella y toros. Claro: ¿a qué vas a venir a España si no?

Quienes estábamos viendo la televisión en una de esas múltiples exhibiciones de caspa patria nos indignamos un poco con todo aquel regocijo e insistencia con los toros. Decíamos: “Ya, pues quiero ver con qué cara salen estos de la corrida, después de que vean al bicho mugiendo y agonizando, cuando vean la sangre, la saña. Quiero ver si salen tan encantados como entran, o salen pálidos, desencajados y con ganas de vomitar. Eso no lo ponen, no.”

No nos dio tiempo ni a quejarnos; ya dijeron los intrépidos reporteros que era una corrida “sin sangre”. Que no había rayas pintadas en el suelo ni nada, porque no había picadores, ni banderillas, ni mataban al toro. Yo creo que nos indignamos todavía más. Ya que estamos con tópicos asquerosos, a aquella gente la estaban engañando… eso, como a chinos. No vieron una corrida de toros, no vieron eso que a los demás nos da asco; vieron un simulacro. El colmo de la hipocresía.

No; el colmo de la hipocresía lo pude leer en una noticia sobre cómo les salió mal el Mister Marshall a los del pueblo donde hicieron la corrida. Porque tuve que leer esto de boca de un torero.

[…] afirma el novillero Juan Carlos Benítez. Era su primera exhibición, “y ha sido bonita”, reconoce. No ha habido banderillas, ni sangre, ni muerte: “Se les enseña qué es el toreo, no queremos que se vayan con una mala impresión”, explica el matador.

A ver, señor novillero.

No hay banderillas, ni sangre, ni muerte. Pero dice que les han enseñado lo que es el toreo.

¿Qué diantres es el toreo, señor novillero?

¿De qué se avergüenza?

¿Por qué quitan los picadores y los banderilleros, la sangre y la muerte, y no quitan el paseíllo, el capote o cualquier otra cosa? ¿Cuál es la diferencia? Porque yo creí que no la había, que era todo arte, un arte que te cagas de zenzibilidá.

Repito: ¿de qué se avergüenza?

¿Por qué piensa que se llevarían una mala impresión si vieran una corrida normal, y entonces hacen esta pantomima?

Son preguntas estúpidas y obvias, ya lo sé. Pero es que siempre que hay un debate con los protaurómacos tiene uno que enfrentarse a argumentos estúpidos y obvios que nos quieren hacer pasar por aceptables y serios.

Así que para evitar una mala impresión esconden lo que en realidad hacen. Me parece absolutamente repugnante, hipócrita, miserable, rastrero. Saben que eso que hacen sólo lo tolera alguien a quien hayan enseñado desde pequeño a aceptar lo anormal, a ver torturar animales sin inmutarse; no un adulto formado y con mínimas capacidades de raciocinio y empatía.

Señor novillero, no volváis a pretender que comulguemos con ruedas de molino. Que ni somos chinos, ni somos idiotas.

Eso sí: los chinos, se diga lo que se diga, se han llevado una impresión bastante exacta de nuestro país. Un país en el que se llama maestros a los toreros, y cualquier otra cosa a los maestros. Un país que quiere dárselas de lo que no es. Un país que, aunque lo queramos disimular, en el fondo no ha salido de los años 60.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: