La solución para las ingenieras

Hay pocas estudiantes de ingeniería. De ingeniería informática en particular.

Es un tema que me interesa desde hace mucho. En un JENUI hubo una ponencia hablando de esto… y la ponente era alemana. Es decir, que no se podía culpar al atrasado país ibérico ni al cerril macho patrio; en la avanzada, europea, moderna y civilizada Alemania las cifras eran iguales, si no peores.

No solo eso; pasa lo mismo en todo el mundo. Hay pocos fenómenos que resulten tan coherentes, repetidos en países distintos, culturas relativamente diferentes, de uno y otro lado del charco. Las feministas dirán inmediatamente que no; que todas las culturas donde hay estudios de ingeniería son un régimen patriarcal, y por tanto no es extraño que ocurra lo mismo en todas ellas. Pero el caso es que en este asunto no he encontrado más que suposiciones e hipótesis. Ni un razonamiento sólido. Cuando alguien llegaba con un estudio que supuestamente arrojaba luz sobre el problema (y algunos recibieron atención de la prensa) yo lo leía y me decepcionaba absolutamente. Bueno, esto daría para un artículo largo. De hecho, con un compañero acabamos escribiéndolo y presentándolo a un congreso.

El caso es que leo un par de artículos en El Mundo. Por supuesto, no se acuerda de las ingenieras en informática; es probable que la autora ni siquiera supiera que la informática es una ingeniería. Pero eso son los prejuicios de ella, no los míos.

Uno es un artículo… de YoDona, y se titula Así son las ingenieras españolas. El artículo menciona las típicas historias sobre malentendidos o casos concretos de machismo, pero por supuesto no arroja ninguna luz sobre por qué las mujeres no se matriculan hoy en día (es más; en el caso de informática la tasa de matriculación no ha ido aumentando, sino disminuyendo).

El otro, y también de YoDona, es aún más… interesante. Se titula ¿Operación biquini? No, operación neurona para las niñas. Si te preguntas a qué viene ese título, no eres el único; y si encuentras la respuesta, no dejes de decírmelo. ¿Neurona para las niñas? ¿Biquini? Alucino.

En este artículo sí se aborda el asunto de las campañas para favorecer la matriculación de mujeres en ingeniería. Y unos presuntos expertos de una empresa llamada Smartick dan unas pautas. Brillantes. Cosas como estas que cito (literalmente):

  • Que en los estudios se demuestre la aplicación práctica para su vida diaria.
  • Que entiendan que ser bueno en matemáticas te abrirá puertas en el futuro.
  • Complementar la enseñanza de las mates con juegos.
  • Enseñar que las ‘mates’ molan a todos porque ayudan a entender mejor el mundo.
  • Sin matemáticas no se tiene capacidad crítica sobre noticias o informaciones.
  • Actitud positiva hacia las matemáticas, que mejora con la tecnología.
  • No hablar mal de las matemáticas, no fomentar patrones de conducta.
  • Buscar la aplicación práctica de los números, por ejemplo, en las recetas de cocina.
  • Motivar a las niñas para que no se priven de oportunidades futuras.
  • Para evitar estereotipos negativos de su capacidad intelectual, como “las niñas son de letras, se les dan mal las matemáticas”.
  • Queremos que haya mujeres en los puestos de dirección y política, para lo que necesitan dominar las matemáticas.
  • Intentar estimular a las niñas a que realicen actividades de construcción, robótica…

Por una parte, cosas como “motivar a las niñas para que no se priven de oportunidades futuras” es tan útil como “motivar a los conductores para que no beban antes de conducir”. Ya, tú. Si hasta ahí llegamos todos. De esos puntos ¿cuántos son medidas concretas que se puedan llevar a cabo?

Por otra parte… desafío al lector a que en cada uno de esos puntos evalúe si tiene algo que ver con las niñas, o los niños con pene no necesitan que se les demuestre la aplicación práctica de las matémáticas, o complementar las mates con juegos, o que no se hable mal de las mates… Vamos, por qué eso va a ayudar a que las niñas se acerquen a la ingeniería. O por qué si se hace no va a conseguir que se acerquen más niñas pero también más niños varones, con lo que el efecto neto será nulo.

Y finalmente… me ha encantado en particular el ejemplo incluido en el punto 8. La aplicación práctica de los números… por ejemplo, en las recetas de cocina. Me pregunto por qué citan ese ejemplo en concreto hablando de niñas. Viva la eliminación de estereotipos.

Lo dicho: si alguna vez lees algo coherente, no obvio o no basado en suposiciones gratuitas, no dejes de decírmelo. Todavía no he encontrado nada.

 

Anuncios

2 comentarios to “La solución para las ingenieras”

  1. German Says:

    Muy cierto. En nuestra escuela (la ETSINF de Valencia) hemos hecho algunas jordanas en las que se ha discutido el tema, y nada… Lo que más me convenció fue el mayor pragmatismo de las mujeres: en cierta época había correlación entre mujeres en informática y más oportunidades de trabajo. Pero ahora mismo es una de las profesiones con menos paro, y no veo que haya más alumnas… Así que ni idea tampoco.

  2. Anónimo Says:

    Yo no creo en eso del pragmatismo femenino; las mujeres estudian filología, bellas artes, magisterio si es su vocación, tenga mucha salida o poca.
    También se dice que habría que informar mejor a las mujeres sobre qué es la informática, pero… Cuando yo empecé en Informática, no es que fuéramos 50%-50%, pero andaba en esa magnitud. Más de veinte años después, ha bajado el porcentaje hasta el 10%-15% o cosas así. Y de aquella ni se sabía qué era la informática; todavía queda mucha desinformación, pero entonces era absoluta. Hoy se sabe más lo que son los ordenadores… y se matriculan menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: