¿Y tú?

A poco que te muevas por cualquier red social, y sobre todo si tienes amigos mínimamente artistas, habrás visto infinidad de variantes de una reivindicación muy justa: que se valore y se respete el trabajo de un artista.

Habrás visto compartir mil veces argumentos y artículos en defensa de los músicos, explicando cómo se tiene que valorar su trabajo, y no tener la desfachatez de intentar que toquen gratis “a cambio de exposición”. Como este, por ejemplo. O este. O este. En este de Dave Goldberg el enfoque es diferente; se ofrecen razonamientos mucho más sólidos, no ya desde el punto de vista del músico, sino del del propietario de un local.

Los fotógrafos también han reclamado esto: que no es lo mismo una foto de un aficionado que de un profesional. En ese artículo hacen algunas comparaciones un poco dudosas, pero en fin, la idea se capta.

Los diseñadores y los artistas visuales tienen también mucha tradición reivindicando el valor de su trabajo. Por ejemplo, esto, o esto.

Bueno, y no digamos de los autores. Ahí la reivindicación no parte solo de la gente humilde que necesita ganarse el pan; llega hasta los multimillonarios.

En fin, claro que comparto esas apreciaciones, y defiendo esos mismos argumentos. En el caso de los derechos de autor tengo muchas objeciones, al mismo tiempo. Y el caso de los músicos daría para un artículo entero. Pero en fin. Que sí, que vale.

Ahora bien…

Músico que reclamas respeto para tu trabajo: pagas gustosamente una pasta loca por un iMac o un iPhone, pero ¿tienes todo tu software en regla? ¿Está registrada y pagada tu copia de Finale, o del Reaper? El Finale cuesta 600$, que no es exorbitante si es tu herramienta de trabajo (una buena guitarra cuesta mucho más, y seguro que tienes más de una). El Reaper cuesta entre 60$ y 250$.

Diseñador que afeas su conducta a quienes no distinguen un trabajo profesional del dibujo de un cuñado, fotógrafo que detalla por qué las fotos de aficionado son tan malas: para tu boda, ¿vas a contratar a músicos profesionales, o vas a poner un DJ por cuatro duros?

Comerciante que echa pestes de las grandes superficies y su máquina de triturar al pequeño comercio: cuando tú vas a comprar algo de lo que no vendes, ¿de verdad lo pagas más caro gustosamente en la tienda de la esquina, o lo compras en el súper?

Ojo, esto no son argumentos ad hominem. Si dices que hay que respetar el trabajo de un músico, y luego toda la música que has oído en la vida la has copiado de amigos, o todo tu software es pirata, eso no te quita un ápice de razón respecto a tus argumentos originales. Y si puedes contestar orgulloso que sí, que predicas con el ejemplo y lo tienes todo en regla de manera modélica, tampoco te da más razón de la que tenías antes de decirlo. No se trata de eso. Es solo una reflexiónque nos puede ayudar a entender la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: