Admiro a Snchz

Bueno, en realidad a Snchz no. Admiro algunas de las cualidades que escenifica, al menos de cara al público.

Hace mucho tiempo que conozco las aptitudes de Rjy; las conozco y se las reconozco. Pero ese reconocimiento no es admiración. La capacidad de Rjy es la contumacia. “Luis, aguanta, sé fuerte, la vida es resistir”. Rjy está cómodamente sentado, tú estás de pie; así que no tiene que hacer absolutamente nada más que esperar, porque vas a acabar de rodillas, y lo que quiere es ponerte de rodillas. No necesita reconocer nada, ceder en nada, replantearse nada, pensar qué es justo o deja de serlo; no necesita ninguna ética ni ninguna empatía. Es la burricie que hace de España el país que es desde hace siglos. No, no admiro la contumacia; la detesto.

Lo de Snchz es opuesto. Snchz no está sentado cuando los demás tienen que aguantar de pie; es al revés. Snchz tiene en contra a muchos poderosos de su partido y de fuera. Tiene a El País dándole estopa todos los días como a un saco de boxeo. Tiene a Rvr repitiendo sus mantras (este que, si consideraba tan importante la formación de gobierno, tuvo una ocasión tras las elecciones anteriores, pero ahí no tuvo problema en poner vetos). Todos a coro le dicen que tiene que llevar a la presidencia, a cambio de nada, al partido y al tipo que han destrozado España como nunca antes en la historia de la democracia. Pero él dice que pase lo que pase no puede decirle que sí a esa gente (ni mirar para otro lado, que viene a ser lo mismo que decir que sí). Que no puede ratificar la impunidad y la desvergüenza y la desmemoria. Así que… no. Le cueste lo que le cueste. Y a eso yo lo llamo coherencia. Y la coherencia me parece el mínimo exigible a un político.

Nótese que no estoy juzgando a las personas, en ninguno de los dos casos. Me estoy limitando a juzgar acciones, cualidades que han puesto en juego: la contumacia contra la coherencia. Snchz es un político de máximo nivel, y con “nivel” me refiero exclusivamente a la división en la que juega, no a otra cosa; y como político de máximo nivel practica el mismo deporte que los demás jugadores. Me importa una mierda, francamente, si lo que hace lo hace por el sillón, por ambición, por venganza; no espero otra cosa de alguien que está donde está él. En eso los supongo empatados a todos.

Pero dejando aparte las motivaciones, vamos a los actos; a la parte visible, como si no supiéramos nada de lo que hay detrás… (que de hecho nada sabemos).

¿De verdad alguien cree que los resultados de las autonómicas gallegas y vascas serían mejores si el PSOE se hubiera abstenido en la investidura de Rjy?

Si votaste al PSOE en las segundas elecciones, y te enteras de que tu voto va a servir… para que gobierne Rjy, ¿votarás otra vez al PSOE en las siguientes? ¿O tendrás que acabar dando la razón a Podemos, y votarles a ellos, o simplemente quedarte en casa?

Los “barones” tienen sus motivaciones oscuras, como supongo que las tiene Snchz. Pero yendo a lo visible y no a lo invisible: lo que piden, ellos, y El País, y Rvr, y todos los demás medios de la derecha, es que el PSOE invista a Rjy sin más. No sé qué lógica, qué decencia, qué lealtad le ven a eso. No sé qué resultados sacaría el PSOE en las siguientes elecciones. No sé si quieren que Snchz sufra una debacle aún mayor, hasta casi liquidar el partido (ya, de perdidos, al río), para hacerse con las migajas y empezar de cero (ya puestos…).

Por otra parte, la lógica, la decencia, la lealtad de la postura de Snchz sí son visibles: NOS HAN VOTADO PARA ESO. Punto. Es bien fácil de justificar. Pregunten a los militantes. Una claudicación infinitamente menor (la de Zapatero en 2010, cuando realmente tenía las manos prácticamente atadas) le costó al PSOE las siguientes elecciones, la aparición de Podemos (que no creo que sea mala, pero para el PSOE no ha sido muy buena) y todo lo que ocurrió a continuación, hasta el día de hoy. Imaginémonos qué precio tendría ungir a Rjy otra vez.

De hecho, los “barones” quieren que Snchz haga lo que dicen, por un montón de vías indirectas (dimisión, claudicación, diputados ausentes, lo que sea). Pero al parecer no tienen lo que hay que tener para hacer una votación entre los votantes del PSOE, que son los que teóricamente mandan aquí y a cuyas órdenes están tanto Snchz como todos los demás cargos del PSOE; sí, una de esas votaciones que Podemos o IU hacen a las primeras de cambio.

Snchz plantea primarias. El que quiera peces, que se moje el culo. Tío, eso no es contumacia, es coherencia. No digo que me guste Snchz, pero la coherencia sí.

Solo veo un problema en la postura de Snchz. Si le saliera todo bien, y consiguiera formar gobierno… primero, los que mandan en España iban a destruirlo con toda la artillería sin más miramientos, y no quiero pensar con qué coste. Segundo, incluso si no lo destruyeran, se va a encontrar una situación tan desastrosa después de lo que ha hecho el gobierno del PP (arcas públicas vacías, deuda disparada, independentismo lanzado) que tendría una tarea absolutamente imposible. El PP no tiene ese problema, porque da igual lo que haga; Snchz tiene todos los problemas, porque también da igual lo que haga (incluso aunque consiguiera una ristra de milagros).

Yo, si fuera él, no querría ser presidente. Pero claro, la gente como yo no está ahí ni lo estará jamás.

De todos modos, no hay peligro; lo tiene chungo por todos los lados y haga lo que haga.

Aguantar sentado como aguanta Rjy es deleznablemente meritorio, y solo hasta cierto punto, porque tiene el viento a favor. Aguantar el temporal como Snchz es de héroes. Eso hay que reconocérselo.

Anuncios

3 comentarios to “Admiro a Snchz”

  1. M Says:

    ¿Y no sería mas normal que se abstuviera en segunda votación y que se fuera a la oposición?¿Es mejor repetir elecciones para que el PP gane con mayoría absoluta (visto lo visto, increiblemente cada vez tiene mas votos)?
    ¿Qué pretende, formar gobierno con podemos y los nacionalistas? Yo, al contrario que tú, no veo ese comportamiento como el de un Héroe, sino como el de alguien que no sabe lo que hacer..

  2. Guti Says:

    Sí, en realidad eso de “te dejo investirte pero te voy a crujir” también es una opción, no lo niego. Probablemente sea una opción políticamente más hábil. Pero entonces tendremos a un PSOE que sirve… para investir presidente a Rajoy. Otra salida pésima, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha hecho ese partido esta legislatura.

    Es más: aunque Snchz lograra formar gobierno, ¿cómo sería? ¿Cuánto duraría? Vamos, que salida buena no le veo ninguna. Pero de entre todas las posibles, la que pasa por decir “yo a este delincuente no puedo dejarlo pasar” es éticamente íntegra, al menos. Es lo único que tiene de bueno. (Y… ¿qué crees que quieren los que han votado al PSOE? ¿Investir a Rajoy por omisión? ¿Y qué harían Ssn Dz y sus amigos, sino cargarse también a Snchz, pero culpándolo de la investidura?)

  3. Quieren que admire a Snchz de verdad | Diariu de Guti Says:

    […] El otro día expliqué que, sin admirar exactamente a Pdr Snchz, sí admiraba la cualidad que escenificaba (escenificaba). La coherencia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: