Las notas más agudas

Hace bastante tiempo escuché un disco de Babyface, MTV Unplugged in NYC. Ahí el tal Babyface hacía una versión de Change the world que no estaba mal (pero tenía que estropearla alargándola innecesariamente una y otra vez, con toda la horterez que el directo a veces infunde a los músicos). También se traía artistas invitados. Y en uno de los temas, una tan Shanice se marcaba una pequeña exhibición cantando (y sosteniendo) una nota altísima.

Es aquí, hacia el minuto 2:00:

Por lo que he podido medir, eso viene a ser un A6.

Eso era, creo, lo más agudo que había oído cantar en mi vida. No tiene demasiado interés; eso no es ni falsete, está en lo que llaman el registro “whistle”, silbato. Claro que se puede hacer música con ello, pero yo creo que no tiene mucha relevancia más allá de la curiosidad.

Pues el otro día escuché una cosa de Cleo Laine, y me encontré con que también se iba a las nubes, aquí (hacia el minuto 2 y 45 segundos):

Pues me he ido a comparar y sí, la buena de Cleo llega más arriba que Shanice; un tono. Parece ser un B6, si no me equivoco.

A pesar de la preponderancia (y la brillantez) de las voces femeninas, he leído varias veces que los cantantes varones (en promedio, en conjunto) tienen mucho más rango que ellas, porque los hombres pueden (con el entrenamiento adecuado) expandir bastante el rango por el registro agudo, mientras que las mujeres tienen muy difícil dar notas muy graves, por mucho que se entrenen.

Al oír a Cleo y recordar a Shanice me entró la curiosidad de ver cuál era el récord mundial… y resulta que por lo visto lo tiene ¡un hombre!Un tal Adam López.

Aquí, a partir de 2 mintos y 10 segundos se ve que primero hace un intento, y canta un F#7. Eso es dejar en la cuneta a Shanice por casi una octava.

Pero no le vale; el tío se pone otra vez… y se calca un C#8. En el piano no hay esa tecla.

Ya digo que no es muy relevante (cantar es otra cosa, claro). Pero es muy curioso. Cualquiera diría que el récord de notas agudas lo podía tener un cantante varón.

7 comentarios to “Las notas más agudas”

  1. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Rachell Ferrer, Inchworm, 1:37 🙂 (y el final)

    Para tu colección de salvajes 😉

  2. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Se me fue la pinza y no he dado ni una con el nombre, menos mal que en el vídeo lo pone bien: Rachelle Ferrell.

  3. guticr Says:

    ¡Su madre! Creo que llega más arriba que Cleo, debe de ser D7 si estoy midiendo bien. Mira que yo a esta le había visto algún tema alguna vez, pero no sabía que usaba la voz de esta manera… Así que (récords Guinness aparte) es lo más agudo que he oído haciendo música 🙂

  4. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Es una bárbara, muy recomendable su discografía. En “relacionados”, el hermano guapete de Leonardo Di Carpio explica cómo hacer los whistles esos 😉

  5. guticr Says:

    ¡¡¡Aaaahhh, los vídeos de este tipo!!! ¡He visto un montón! No había visto este, porque claro, cuando no das ni las notas necesarias, como para preocuparte del whistle XD Pero lo voy a ver con mucho interés, gracias 🙂

  6. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Comentando el tema en el trabajo (donde hay un montón de melómanos de estilos de lo más ecléctico), me han comentado que es súper interesante el trabajo experimental con la voz de Demetrio Stratos. Como muestra: https://www.youtube.com/watch?v=IZmaIdiS2uc

    Por lo visto, llega a hacer cosas como tetrafonías. Es o fue cantante del grupo de rock progresivo Area, me comentan. Una un poco más comercial, de estilo rythm & blues, donde también mete alguna de esas cosas gargarunas: https://www.youtube.com/watch?v=gCR9P0qCJbs

    Definitivamente tengo que echarle un oído…

    Lo del DiCaprio 2, espero que no tengas vecinos pejigueros. Los míos deben de haber avisado a la policía al escucharme exclamar quejidos sospechosos intentando seguir sus pautas…

  7. guticr Says:

    ¡Muuuuy interesante! No conocía al amigo Demetrio. Pero ahora lo tengo que rucar bien rucao, está claro. Eso de las dobles voces y tal… siempre me ha parecido fascinante.

    Lo del amigo Justin Stoney (creo que se llama así el DiCaprio)… da gusto porque cuando te manda hacer ejercicios siempre te va diciendo “Great! … Perfect! … You got it!” Te anima un montón XD Cantar es lo que tiene, que si practicas pareces gilipollas, dando berridos extraños y diciendo tontadas… pero sin practicar no mejoras. Así nos luce el pelo XD

Responder

