Una sombra chiquitita

En una clase magistral, Israel Sandoval, después de decirte durante media hora ejercicios estupendos para aprender a hablar con la guitarra, y después de explicarte cómo debes hacerlos durante el estudio (eso sí, nunca durante las actuaciones), tiene unas palabras para que no te estreses con tanto cerebro de por medio:

[…] cuando estás tocando creo que hay que confiar en el caos. Es imposible controlar todo. La música es una sombra chiquitita de lo que la vida es, ¿no? No puedes controlar todo. […] [Tienes que] pensar: “Va a estar bien”.

Amén. “Va a estar bien”, amigos.

Y más adelante suelta otra, sobre… la respiración cuando tocas la guitarra:

Si estoy pensando en eso [circunstancias de alrededor, fallos, incomodidades] me afecta negativamente a lo que toco. Pero si pienso: “Voy a respirar”, ya está, voy a estar pensando solo en respirar. Y dejar que… Es como si tocara otro, deja que toque otro. Eres tú, pero es una parte que tú no controlas, es la parte que se ha pasado la vida escuchando lo que tú estudias en tu casa.

Y habla de otra cosa capital: eso de sorprenderse a uno mismo, tan difícil (yo de hecho ni me lo planteo).

A veces, [hay que] pasar un rato intentando tocar cualquier cosa al azar. […] A veces me atrevo cuando estoy tocando en directo… Quiero tocar cosas que no sé tocar. No solo quiero tocar lo que sé tocar; si solo toco lo que sé tocar, me aburro de mí mismo.

La música es una sombra chiquitita de lo que es la vida; no puedes controlar todo. Deja que toque otro. Quiero tocar lo que no sé tocar.

Dicho así parece todo pedantería barata, pero oyendo decirlo a un tipo sincero y normal, cambia completamente. Tiene todo el sentido del mundo. Da gusto oír hablar a la gente cuando hay verdad. Al final, se reduce todo a eso.

Una respuesta to “Una sombra chiquitita”

  1. Sol Says:

    Muy bueno! Hay una película de Bollywood (three idiots) y se repite la misma frase: “All is well”

Responder

