La La Land

A mí todo lo que me digan de una película antes de ir a verla me parece un poco spoiler, aunque no desvele el argumento. Así que tú verás si quieres leer. Procuraré no decir nada del argumento, eso sí.

Aunque los comentarios de los periódicos suelen dar pena, hay uno sobre esta película que me parece un resumen perfecto:

Yo creo que esta película está sobrevalorada. Está bien y tiene una buena historia. Buena música y vestuario. Buena actuación de Emma Stone (de Ryan Gosling no tanto) y poco más.

Coincido en todo. ¿Iría a verla sabiendo lo que sé ahora? Sí, sin duda. La película no está mal, si uno la ve con mente abierta y no pensando en oscars ni en nada.

Primero: si te dicen que es un musical, creo que es mentira. Esta peli NO es un musical. Tiene números musicales, se viste de musical, juega con ello, hace guiños. Pero si es un musical, es un musical mediocre. Números currados, currados… el primero. Pero es que yo creo que lo que pretendían era hablar de Los Ángeles y visitar muchos tópicos (entre ellos, el cine musical, claro).

Gosling, yo los vi primero. Cabrón.

Gosling, yo los vi primero. Cabrón.

Segundo: Ni Ryan Gosling ni Emma Stone son cantantes ni bailarines. Insisto: si pretenden serlo, son muy malos. Pero si no pretenden serlo, son muy buenos. Yo creo que está bien que haya números musicales en los que haya gente normal, para entendernos. Y para entendernos también: lo que baila Ryan Gosling yo no es que pueda bailarlo, porque no puedo, pero creo concebible planteármelo con un profesor y un entrenamiento. Lo que bailan Fred Astaire o Gene Kelly o cualquier secundario de cualquier peli antigua (o de la escena inicial) es sencillamente inconcebible, salvo que volviera a tener cinco años y me pusiera a trabajar como un loco. Stone y Gosling no pasarían ni el primer corte del casting de una peli de los 40 (aquella gente tenía que saber actuar… y cantar y bailar al máximo nivel). Pero no están ahí para eso exactamente, creo.

Tercero: vale que repartan oscars a diestro y siniestro, y Gosling sea candidato, pero en lo que se refiere a actuar, Emma Stone le zurra a Gosling por arriba, por abajo y por enmedio. No hay comparación.

Cuarto: siempre quise tener unos zapatos blancos y negros, aunque fuera solo para las contadas veces en que actúo, y bueno, simplemente no me los tropecé (no soy de andar buscando por las zapaterías, pero me los habría comprado si hubiera dado con ellos). Pero  ahora se los ha puesto Gosling en una película taquillera, y me ha fastidiado el plan. Mecachis.

Quinto: la peli tiene sus cosas logradas. No es un prodigio; los personajes no están bien pulidos, hay actos sin motivación adecuada, hay muchas cosas criticables. Pero bueno, en conjunto no está mal. Dada la mierrrrrrda que ponen constantemente en los cines, pues oye, tiene sus logros. Estéticos, de argumento, de punto de vista.

Hace tiempo se habló mucho de The Artist simplemente porque estaba en blanco y negro, y era una caquita (cualquier peli muda sin medios le daba mil vueltas). También le dieron mucho bombo a Moulin Rouge, y yo no pude ver más de diez minutos porque no había quien aguantara aquella pedantería insoportable y falsa. Pero esta, si la ves sin esperar nada, y sin hacer caso a la mercadotecnia, no está mal del todo.

 

Responder

