Guerra de procesiones

Ha ocurrido algo que no esperaba: he pasado un rato muy entretenido con una procesión.

(Música de misterio y voz engolada e insoportable de Gloria Serra). “Sí, amigos. Las procesiones religiosas no son ese mundo idílico que desde fuera se puede percibir. Detrás de la devoción, la piedad y los buenos sentimientos, detrás del hermanamiento y la contención, todo un mundo de maniobras políticas, envidias, intereses ocultos, bulle sin que lo sepamos… pero a veces aflora al exterior. ¿Qué hay detrás del negocio de las procesiones?” (Ajjjj, yo mismo me doy repelús hablando así.)

La noticia resulta llamativa, ciertamente:

El párroco de San Lázaro cancela la procesión del barrio: “Movía a poca gente”

Me pasa como con el capellán del Sporting: me he enterado de cosas que no sabía. He conocido que este tipo de actos religiosos dependen, como las series de Atresmedia, de la audiencia. Si no hay audiencia suficiente, se cancelan. Qué prosaico, qué poco espiritual. ¿Qué sería del mundo actual si aquellos doce apóstoles hubiesen desistido cuando eran un grupejo sin importancia? Tsk, tsk.

Pero… no todo es tan sencillo, amigos.

el grupo parroquial que organiza la marcha cree que la decisión responde a “encerronas y envidias” y asegura que desde que empezaron a procesionar -hace dos años- han generado malestar en hermandades o asociaciones. “Hemos levantado ampollas en otras cofradías”

Encerronas, envidias. Su procesión ha generado malestar. Ha levantado ampollas. ¿Entre los ateos? ¿Entre los comunistas? ¡No, amigos! ¡Entre otros cofrades! ¡¡¡Penitenciagite!!!

Un momento… Y esos que sienten malestar por esta pobre procesión minoritaria… ¿no deberían ser juzgados por ofender los sentimientos religiosos? ¡Cuidado, hermanos!

La cosa es más complicada de lo que parece. No es solo una vendetta entre bandas rivales. Hay interferencias, mezclas de intereses, luchas de poder:

denuncia que a algunos parroquianos no les parece correcto que el actual coordinador de la procesión […] pertenezca a la Hermandad de Los Estudiantes. “Que yo sepa no tenemos exclusividad”, […] Al referirse a las malas influencias externas habla de “presiones” para cambiar el día del desfile del Cristo de la Caridad. “Nosotros salimos el mismo día que la cofradía de San Isidoro, el Viernes Santo. Ahí lo dejo”.

¡¡¡Uauuuu!!! ¡”Ahí lo dejo”! Como diría Gila… alguien ha matao a alguien. Y no señalo a nadie. Blanco y en botella…

El párroco suspensor también da mucho juego:

“La gente no está acostumbrada y eso se notó en la calle, movía a pocos vecinos. Lo que había era un fervorín de un día, sin respuesta popular. No se puede hacer una procesión un día como quien saca el Cristo a que se ventile”

Pero… ¿se puede hablar en términos tan irrespetuosos de un hecho religioso? ¿Fervorín? ¿Ventilar un cristo? Cuidado, pater… a ver si va a venir a verte la policía y pedirte explicaciones por palabras tan despectivas. Mira que si se molesta uno solo de los seguidores de la procesioncilla, te puede meter en un lío bien gordo. Bueno, a ti seguramente no te pasaría nada con la ley; tu gremio en este país tiene bula. Ja, qué chiste.

[Fulanito de tal], del grupo que ideó el desfile del Cristo de la Caridad, califica de “zafio y barriobajero” el intento de crear una nueva asociación para hacerse cargo de la marcha. “Nuestro grupo siempre ha estado abierto a nuevas incorporaciones. No hacía falta ir por detrás y dinamitar el trabajo que hemos hecho hasta el momento”

Zafio, barriobajero, dinamitar… Si es que en un mundo en el que se ve a veces tanto fanat… mejor digamos devoción no me extraña que haya tan bajas pasiones en juego.

Bueno, pues eso. Me he reído bastante y me ha resultado a la vez entretenido y esclarecedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: