Segundas lecturas

Me pasa muy a menudo, supongo que como a todo el mundo, que leo una noticia y lo que me deja pensando no es la noticia en sí misma, sino otra cosa. Digamos que no entiendo que la noticia dé lugar a otras, seguramente más importantes.

Por ejemplo:

Conato de incendio por una colilla en una oficina de Foncalada

Que sí, que dicen que no hizo falta manguera ni nada, que era una colilla en una papelera. Pero entonces… en una oficina de Foncalada se fuma. Y al indeseable que lo hace, ¿no le pueden meter dos multas, una por molestar a los bomberos con una imprudencia y otra por fumar en una oficina?

El jefe de Urbanismo, fulminado tras su demoledor informe sobre el Plan General

Sé que todo esto es mucho más complicado, y yo no tengo mucha idea. No conozco a los aludidos. Pero así, desde fuera y desde mi ignorancia, el arquitecto municipal, un funcionario, emite un informe técnico señalando deficiencias. Y acto seguido lo echan. ¿De verdad que cuando un técnico emite un informe de su disciplina, si este informe no gusta a los políticos, lo echan y ya está? ¿No es eso exactamente lo que se trata de evitar con la existencia de funcionarios? Si esa destitución está justificada, ¿no debería estar todo el mundo explicando con detalle por qué razones se le echa, casualmente tras ese informe (cuando lleva en el cargo 13 años)? Las explicaciones que he encontrado son estas. Nada concreto, y con una redacción rebuscada y tortuosa que no es que me deje muy tranquilo. Al contrario.

La etarra Sara Majarenas reniega de ETA para cuidar a su hija apuñalada

Resulta que esta mujer, por lo visto especialista en tomar decisiones acertadas, tuvo una hija con un tipo que apuñaló a la niña (de 3 años) mientras estaba con él un fin de semana. Majarenas reniega de ETA y dice que solo quiere dedicarse a su hija. Lo que me llama la atención son los comentarios. Uno que dice, por ejemplo: “Sencillamente penoso. Una mujer que no ha tenido miramiento alguno por las vidas ajenas es liberada para que su hija no pase un mal rato. Penoso y vergonzoso.” Para que no pase un mal rato, dice; una niña de tres años apuñalada por su padre. De ese tenor la mayoría. Y me pregunto: ¿hay alguna posibilidad, alguna forma válida, de que un etarra (y esta en concreto parece que no mató a nadie) se reinserte a ojos de tanto ciudadano ecuánime? ¿Es muy humano un tipo que antepone su mala baba al bienestar de una niña de 3 años? ¿Qué haría esta gente, con esta sed de venganza (en este caso contra una persona de la que no conocen más que la etiqueta “etarra”), si fueran vascos y de pequeños hubieran visto a un guardia civil zurrar o humillar a su padre, por decir algo?

Absuelto el agente acusado de violar a una joven que ahora es su novia

Sé que el sistema judicial es garantista, y me parece bien (o, más que bien, debería decir inevitable). También que de lo que dice un periódico a lo que dice el auto de un juez puede haber un gran trecho. Y supongo que la juez sabe lo que hace. Pero… lee el relato. ¿Soy el único al que le pone un poco los pelos de punta? Todos esos “no se demostró que ella se defendiera”, “no parecía muy afectada”, “se contradice”, “ahora están juntos”, “eso se lo puede haber hecho de otra forma”… ¿no es todo de libro? Son justamente las coartadas de todos los violadores reales, lo que les da impunidad. Así que esto puede ser la historia de una chiflada que acusa por celos y luego se arrepiente, o la historia sobrecogedora de una mujer que está ahora mismo viviendo una pesadilla con un tipo obsesivo y maltratador que la violó, pero luego la convenció para que se echara atrás. Y si no… ¿cómo es posible que sigan juntos?

El presidente de HazteOír en laSexta: ‘Los heterosexuales nos vemos discriminados por los LGTB’

Bueno, esta no es exactamente como las otras; ahí no hay segunda lectura que valga. Si piensa que los homosexuales discriminan a los heterosexuales… pues en fin. Dice además el tipo: “No quiero que a mis hijos les inciten a experimentar relaciones homosexuales”. (Pues no los envíe usted a colegios de curas, señor mío, porque lo que es en colegios públicos nunca he visto que se incite a un niño a experimentar relaciones sexuales de ningún tipo.) También dice que “se prohíbe a la persona homosexual que quiera pasar a heterosexual”, con lo que su concepción de la identidad sexual es algo que se cambia como la ropa. Lo que hay que oír, hazteoír.

Anuncios

Una respuesta to “Segundas lecturas”

  1. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Esto te va a “encantar”: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-04-05/hackeos-hazte-oir-ignacio-arsuaga-hormonas-yunque-acab_1361758/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: