Teri Thornton

No sé si conoces a Jane Monheit. Es una cantante de jazz, gran cantante, una de las estrellas actuales del género, incluso con cierto éxito comercial. Aquí la he nombrado ya alguna vez. Por poner algún vídeo de ella, pues este mismo:

El caso es que viendo el otro día una cosa de Jane Monheit, recordé haber leído ya muchas veces que muy joven (21 primaveras) había quedado segunda en la Monk Jazz Vocals Competition, y fue en 1998. Y recordé haber leído que otra finalista de aquella edición fue Roberta Gambarini.

Por si te lo preguntas, Roberta Gambarini es esta otra fiera corrupia. Lo que vas a oír aquí, en honor a la verdad, no es una improvisación suya; es un vocalese que consiste en copiar (y poner letra a veces) un solo de un instrumentista. En este caso, nada menos que tres solos seguidos de Sonny Stitt, Dizzy Gillespie y Sonny Rollins, por ese orden. Roberta canta los tres solos, cada uno en su registro. Te aseguro que para cantar esa pesadilla con esta perfección hay que tener una capacidad vocal y un oído musical que no abundan por ahí. Además esta canción es prácticamente un himno personal mío…

(Si quieres oír el tema original y comparar, aquí lo tienes; el 1:05 de Roberta viene a ser el 1:10 de los otros, y en su 2:06 entra el solo de trompeta).

Las dos fueron finalistas. Aquella edición estuvo bien cara de ganar. Y me dije yo: “¿quién ganó? ¿Quién tumbó aquel año a esas dos bestias pardas? ¿Por qué no he oído hablar del ganador?”

Pues fue otra mujer, una tal Teri Thornton. Al parecer cantaba en los 50 y en los 60 desapareció del mapa, retomando la carrera en los 90. Y en el 98, con 64 añitos, dejó en la cuneta a Monheit y a Gambarini y a otras más por el estilo, supongo que diciendo “nenas, sois monas, esos gorgoritos son resultones, tenéis futuro, pero yo tengo pasado y unos ovarios como cocos, así que haceos a un lado y dejad jugar a los mayores”. En el jurado estaban Dee Dee Bridgewater, Nnenna Freelon, Diana Krall, Dianne Reeves y Joe Williams. Si yo tengo que cantar delante de esa gente me meo pero no en el escenario, ya al coger el autobús pa ir al teatro.

La pena es que grabó poca cosa. Ojo, que tiene cosas un poco “disco” que personalmente no me tocan tanto, no te asustes si das con ellas. Pero cuando canta standards… ay, amigo. No creo que encuentres mucho scat, y tiene una voz “clásica”, no inventa nada, pero es que la manera de dar tiempo a las consonantes, la claridad con que dice las letras, el gusto que tiene, la solidez… Me parece impresionante.

Aquí “Blue Champagne”:

Y aquí “Devil may care”, tema que me encanta de siempre (la versión de Diana Krall entre otras, ya que la hemos nombrado):

No sé cómo cantaban Monheit o Gambarini en el 98, pero esta mujer tiene clase y sabe lo que se hace. Y ese jurado no es idiota, desde luego.

Es una verdadera pena, murió poco después de ganar el premio (también el propio Joe Williams, un grande). Pero aunque lamentablemente no sean muchos, dejó temas memorables.

 

Responder

