Salvador Sobral

Salvador Sobral es la nueva sensación musical del momento. Varias personas que admiro lo alaban y ponen vídeos suyos en sus facebooks.

Yo no quiero ser aguafiestas, pero voy a ir por partes.

Lo primero: aborrezco y desprecio todo tipo de concursos. Y bastante arriba en la pirámide de mi desprecio, junto con los Oscars más o menos, está Eurovisión.

Lo segundo, y a pesar de lo anterior: hay varias cosas de esta edición (que no he visto) que me han gustado. Es una novedad que gane un país como Portugal. Es una novedad que gane sin presentar a una chica mona enfundada en látex que canta pop en inglés con un ventilador en la cara y una coreografía en la que los bailarines hagan algo excéntrico, como malabares con hachas, pasear una serpiente viva o cualquier otra cosa circense. Es una novedad que gane alguien cantando en portugués (debería ser obligatorio que cada país cante en una de sus lenguas oficiales). Ha ganado un tipo que canta sin más, y que salía solo en el escenario. Que tiene el marchamo de “cantante de jazz”. Ese cambio es positivo (dentro de la mierda que es Eurovisión) porque puede abrir la mente (un poquitín) a alguno. Y Sobral no me parece un cantante malo, por así decir. No me disgusta. A raíz de su triunfo he ido a ver alguna otra cosa suya, y he dicho: bueno, vale. No está mal.

Ahora bien: no se me nubla la vista. Desconozco totalmente por qué ha ganado Sobral. No sé cuánto dinero le ha costado a Portugal, o a quien sea, o quién ha decidido que estaba muy repetido lo de las rubias y el latex y que este año había que tomarse un descanso y lo original era la sobriedad y el rollo emo. No creamos que de repente el público, o los dirigentes del público, o los figurantes que hay allí, han visto la luz.

Por cierto, mira lo que presentó Portugal en 2015, y juro que lo anterior lo escribí antes de buscar el vídeo:

Chica mona, látex, ventilador… Canta en portugués, no acerté en todo.

Y otra cosa más: que entre la gandalla Sobral tenga elementos positivos no lo convierte en un artistazo.

No se me olvida su ridícula vestimenta, tan deliberada. Ni sus gestitos y sus monerías; si quisiera ver monerías, vería a Julio Iglesias. No tengo nada en contra de que un artista se exprese como le salga, soy muy abierto al respecto; pero hay cosas que resultan ridículas, o que no me las creo. Eurovisión nos engaña siempre, y creo que Sobral es probable que también nos engañe un poco, o un mucho. Para mi gusto, en su actuación hay mucho de pose. Mucho. Así que sí, ha ganado la música, pero también la pose. La gente rompiendo a gritar y aplaudir cuando acaba cada estrofa… no, no lo entiendo. No trago. No me lo creo.

Luego está la entrevista. El tipo que odia Eurovisión, que no pone la tele… Vamos, que ha llegado ahí sin querer. Hay montones de “artistas” que matarían por llegar (mira el propio Manel Navarro, que llegó gracias a una trampa descarada realizada en la tele pública con dinero público y no cede ni un milímetro; ni antes, haciendo cortes de manga al público, ni después, diciendo que lo ha hecho todo bien y está más que contento). Y Sobral, pobre, ha caído ahí sin querer. Qué novela más bonita.

También dice la entrevista:

El portugués es un cantante de jazz que solo el pasado año publicó su primer disco, Excuse me, que nadie quiso. “Las radios quieren ahora mi música que antes no querían, los auditorios tienen fechas libres que antes no tenían y mi disco está entre los más vendidos”.

Verás, Salvador. Te diré un secreto. Nadie quiere los discos buenos de jazz. Yo he comprado muchos discos de grandes músicos, discos hechos con toda el alma, al final de sus conciertos, en mano, a diez euros, ocho si compras dos o tres. Y no creo que vendan más discos que esos que venden en persona. Son desconocidos. Es muy difícil vender un disco de jazz, aunque sea un gran disco.

Pero el tuyo no lo es. No es un gran disco.

He oído poco, pero por suerte grabaste standards. Los standards tienen una cosa buena: son una forma excelente de oír realmente la voz del intérprete, de saber cómo cuenta la historia. Como la historia es conocida, y uno ya la ha oído en muchas voces, puede comparar y distinguir la nueva.

Tu disco no se vendió porque es de un género difícil de vender, en primer lugar, y porque (creo) no es un gran disco. Me parece de perlas que te guste Chet Baker (¡a quién no!), pero en fin. El parecido entre Chet y tú se acaba en la excentricidad. Y encima la tuya es, me temo, estudiada, por imitación.

Siento ser un tanto duro. Pero lo mismo que me parece una buena noticia (efímera y engañosa, pero buena) que Sobral haya ganado esa peste de concurso, me parece bastante injusto que de repente lo conviertan en un genio. Su malditismo es muy novelable, su hermana compositora también, su aspecto autista y vulnerable… todo eso a la prensa le encanta. Y entonces dicen “cantante de jazz”, y suena un montón de exótico, y lo llaman crooner (lo que hay que oír). Y toda esa gente jaleando a cada momento de manera absurda ayuda. Pero es triste que alguien piense que Portugal no tiene mejores cantantes que ese, que se ha limitado a cantar una canción viejuna con un estilo de abuelita. ¿Chet Baker? Anda ya.

Y como homenaje a Portugal, voy a poner aquí un vídeo de unos portugueses que me gusta desde hace mucho tiempo, cantando otro standard.

5 comentarios to “Salvador Sobral”

  1. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Por curiosidad, ¿cuál hubiera sido tu favorita de entre las contrincantes? A mí me sorprendió gratamente Holanda con O’G3N3 (algo más que he oído de ellas me parece igualmente chulo), y me pareció un tema bastante más completo en general, aunque no me disgustó que ganara este otro tema, por las razones que comentas. Algo más de música y menos de circo siempre se agradece, aunque sea como recordatorio sobre de qué iba este escaparate de la canción europea.

  2. guticr Says:

    ¡Huy!, es que realmente como digo no vi el festival ni a ningún otro participante; evito tropezarme con Eurovisión desde hace ya muchos años, y de hecho, del “nuestro” no sabría ni tararear la canción, solo sé la parte del gallo porque la han repetido mucho XD A raíz de tu comentario he visto la actuación de OG3NE.

    A ver, hay una cosa que sí me gustaría decir: en realidad mucha de la gente que participa ahí son artistas (o como lo queramos llamar) muy solventes y muy respetables. Hay mucha gente que sabe cantar, o sabe estar en un escenario, y no es fácil. Desprecio el concurso, no tanto a los concursantes. El propio concepto ese de si una canción es “festivalera” o no… ya me da grima. Y el pop es un género en el que se pueden hacer las cosas bien o mal, como en todo. Estas OG3NE por una parte son un grupo de armonía vocal, y no suenan nada mal. Por otra, me resulta demasiado dulzón la mayor parte de pop, pero eso es más bien problema mío 🙂

  3. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Bah, qué poco te mojas. Pues a ver ésta: si tuvieras que enviar a “lo mejor de lo mejor” de la música española, ¿quién sería tu campeón?

  4. guticr Says:

    Es que insisto en que eso de “lo mejor de” me cuesta mucho a mí, y tengo graves lagunas con la música española (lo cual no es de extrañar, dada la difusión nula que recibe). Pero por decir lo primero que se me venga a la cabeza… ¿Silvia Pérez Cruz? No tengo ningún disco suyo, no es la cantante que más me gusta, pero creo que es de verdad. O María del Mar Bonet, o Clara Luna, o Mili Vizcaíno, o Concha Buika, o… a ser posible algo que no fuera flamenquito 🙂 Me cuesta nombrar cantantes varones, porque es que hoy en día son todos flamenquitos…

  5. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Ya me va bien. Es una excusa como cualquier otra para ampliar playlist, que lo de las lagunas nos pasa a todos, y no conozco ni a la mitad de las propuestas. Así que muchas gracias. 😉

Responder

