The revenant

Los domingos por la noche no suele haber mucho interesante en la tele. Y me da pereza sentarme a ver películas o cosas así. Solo pretendo pasar el rato. Y ayer pasé un rato buenísimo.

Como digo siempre, en la alta política está la gente que tiene ciertas cualidades. Es muy difícil que llegue allí una persona que no las tenga. Por tanto, no esperes nada que se salga de ese perfil.

Yo no espero nada especial de pdr snchz. Pero dejando aparte programas políticos, motivos personales, intenciones más o menos aviesas y ambiciones más o menos confesables, en toda esta historia hay algunos hechos objetivos.

Que a snchz lo pusieron ahí en principio como un muñeco para parar a Madina; querían usarlo como fungible, pero él no quiso. Decidieron que él se comería la mierda de dejar gobernar a Rajoy, para que luego pagase el pato, cargárselo y poner a la elegida. Al final, el tipo no cedió, lo defenestraron por las malas, y todo el mundo pudo verlo. Supusieron que daba igual, que ya se enfriaría la gente, pero el tipo plantó batalla, la gente no olvidó, y aunque sus defenestradores tenían absolutamente todos los medios a su favor, resultó que snchz le dio la vuelta a la tortilla. Ganó democráticamente (aunque eso en el PSOE no augura un gran futuro a nadie).

Otro hecho objetivo es que, para que snchz ganara sin ninguna capacidad mediática ni aparática, solo ha tenido una cosa a su favor: la memoria de la gente. Poca gente votó al PSOE en esas elecciones repetidas, cada vez menos; pero los pocos que votaron se encontraron con que sin saberlo estaban votando a rjy. Y dijeron: “o sea, que ¿somos fieles a unos principios, votamos contra viento y marea porque somos de izquierdas pero no de Podemos, y nos pagan así?” Tampoco les pareció aceptable el esperpento de ambición y de intriga descarada y sinvergüenza que se vio contra snchz, y esa indignación llegó hasta ayer.

Lo único que protege la democracia frente a la maldad es la memoria. Sin memoria, los chorizos y los sinvergüenzas y aun los asesinos se pasean impunes, a sus anchas, como ocurre constantemente en la maltrecha democracia española. Que un grupo de personas, en alguna parte de este bendito país nuestro, tenga memoria y diga: “no, no tolero este abuso”, es de agradecer. Es un rayo de esperanza después de tantos años de mierda.

En resumen: snchz ha dicho “si esperáis que yo me coma ese marrón vais listos”. Ha jugado sus cartas, ha pasado la travesía del desierto, y al final los que se han comido el marrón de ayudar a rjy son ssn y la gestora, y él llega, al menos, limpio de eso ante su electorado. La treta no les ha salido; le ha salido a él.

Así que yo ayer estaba con mis palomitas esperando a ver la cara de ssn dz. Tardé en verla, durante unos momentos se ponía en duda que saliera (sería el colmo que se escondiera, pero no sería extraño cuando lleva tanto tiempo haciéndolo). Pero salió, y la vi. Y no me defraudó en lo más mínimo. Vaya cara, vaya discurso. Me reí muchísimo, disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba con la política. Perdón, ¿he dicho política? Quería decir justicia.

Otra cosa que quería ver era el editorial de El País, ese periódico que toma a los lectores por imbéciles (en esto no es original) y los adoctrina y les dice lo que tienen que pensar (y en esto tampoco es original, pero otros periódicos van dirigidos a reafirmar opiniones y mantener a la gente en su limbo, pero es que El País intenta la cuadratura del círculo: intenta escorar a sus presuntos lectores para que se conviertan en otra cosa).

Primero vi el de El Mundo, que salió en la misma noche electoral. No me decepcionó; tomaba partido de forma obvia, y dejaba caer un bofetón aquí y otro allá; repartiendo culpas de manera harto curiosa. También me reí mucho con la parodia.

Las primarias dejan un PSOE roto que Sánchez deberá unificar

O sea, que el tipo gana, los militantes mandan, pero son ellos los que tienen que adaptarse. Pero hay más cosas graciosas. Como cuando en el segundo párrafo (ya digo yo que esperaron) consiguen meter, en una sola frase, las palabras “populista”, “asamblea”, “izquierda radical”. O como cuando ponen en negrita: “La oposición más constructiva y útil para España no pasa por el rechazo absoluto al Partido Popular, sino por consensuar con las fuerzas constitucionalistas las reformas de Estado”. O sea, que de rechazo al choriceo, nada, que eso es malísimo; déjanos que sigamos con lo nuestro, que si no lo vas a lamentar. O como cuando acto seguido dicen “que apuntalen los logros de la política actual económica”. ¡Logros! ¡Política económica! ¡Ay, que me parto!

No pierden ocasión de cerrar el editorial con un mensaje… ¿subliminal? Termina así, aprovechando para ponerlo como un inútil y que no se nos olvide: “Su principal objetivo será devolver al PSOE la relevancia política y social que llegó a mínimos históricos durante su anterior mandato al frente del partido.”

Pero me decepcionó menos aún el de El País. El periódico amigo no usa medias tintas como El Mundo (y mira que es fácil ser más sutil o más ingenioso que El Mundo, pero así está el listón); van directos a la yugular, y certifican la hecatombe, el desastre, el hundimiento. Estos dan estopa de principio a fin:

El ‘Brexit’ del PSOE

Ahí sí que me lo pasé bien. Dicen derrotas electorales, divisiones internas, vaivenes ideológicos, preocupación… Dicen que “la emoción y la indignación ciega se han contrapuesto exitosamente a la razón, los argumentos y el contraste de los hechos”. Hablan de demagogia, medias o falsas verdades, promesas de imposible cumplimiento. Llaman a lo de ayer “momento populista”.

Enteraos, militantes del PSOE: sois gilipollas, estúpidos, lerdos. No tenéis ni idea. Los cimientos del país no son la justicia o la coherencia, sino la impunidad. Si elegís a snchz es por demagogia y populismo, snchz es nuestro Trump. No entendéis la razón, los argumentos y el contraste de los hechos. Lo ha dicho El País.

Bueno, lo dicho. No creo que nada de esto traiga grandes soluciones; simplemente, ha sido un entretenimiento impagable, mucho mejor que cualquier película.

 

Anuncios

Una respuesta to “The revenant”

  1. The revenant (II) | Diariu de Guti Says:

    […] Les mis opiniones y les mis llocaes « The revenant […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: