La diferencia salarial entre hombres y mujeres (II)

Hace un tiempo puse aquí algunos datos respecto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres. El mismo estudio que en los medios se utilizaba para denunciar una discriminación salarial por el mismo trabajo confirmaba, en realidad, que no era así. (Sin perjuicio de que la brecha salarial exista y sea injusta.)

De pura casualidad he encontrado referencia a unos datos antiguos. En este blog hablan de una campaña muy interesante.

En aquella campaña, desarrollada en 2010, la Inspección de Trabajo habría investigado a 362 empresas para detectar discriminación salarial por sexo. ¿Qué encontraron?

Pues que de 362 empresas solamente en 7 (el 2% como dice el blog ó, para ser más exactos, el 1,9%) se encontró tal discriminación. Lo cual contrasta con otras encuestas y estudios realizados, obviamente, sin el menor rigor, que utilizan expresiones (que la autora reproduce) como “en puestos similares”, cuando debería decir “en el mismo sector”, que es bastante distinto.

Cuatro de esas empresas discriminadoras estaban Las Palmas, dos en Tenerife y una en Cádiz (no sé qué pasa en Canarias; ¿quizá los inspectores de la zona aplican unos criterios diferentes?). Trabajo propuso sancionar solamente a una de las 7 empresas, con 10.000 €, y apercibir a las otras. De eso se presume que la discriminación no era flagrante, tampoco.

Lamentablemente, no tengo documentos de la campaña original, y en el blog no se cuantifica la diferencia salarial, solo el número de empresas. Pero va en consonancia con lo que ya he dicho aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: