Moose the mooche

A veces uno encuentra un ratillo para estudiar. Y antes o después hay que afrontarlo e intentar tocar algo de Charlie Parker.

Ya sabes que no vas a conseguir tocar bien un solo cuando a) está a 204 bpm y b) la melodía ya no hay quien la toque. Además, los temas bebop son especialmente inadecuados para los guitarristas. Pero puedes aprender muchas cosas.

Tocando rápido, se supone que el swing típico, esa pequeña diferencia de duración entre corcheas, se pierde; no se puede pedir, ni falta que hace, que notas tan rápidas tengan swing. Pero para mi perplejidad, pasando este tema a velocidad reducida (porque si no a ver quién lo estudia) pude ver que lo que tocaban estos bicharracos tenía swing. Es decir, lo pones despacio y adquiere otro carácter, más bluesero, pero funciona igual. Es como si lo hubieran tocado así originalmente. A cámara lenta siguen teniendo swing. Es increíble.

Aparte de tocarlo, hay que grabarse. Y aquí está una muestra. Un trocito de estudio, con lo bueno y lo malo, sin trampa ni cartón.

Ah, eso de “Emry Byrd, el alce traficante” viene de que “Moose the mooche”, al parecer, era el sobrenombre de un camello, el tal Emry Byrd, al que Charlie Parker apreciaba mucho por la calidad de su mercancía, ejem. Y “moose” en inglés es “alce”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: