Doctorado en lenguaje inclusivo

Dicen que el otro día el director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona llamó a Miquel Iceta  en Twitter impostor, ignorante, demagogo, repugnante, dijo que vivía del partido desde hacía 30 años y que tenía los esfínteres dilatados.

A mí todo eso me parecen insultos, simplemente, y si hablamos de calificar a Iceta lo de los esfínteres es especialmente irrelevante y desafortunado. Creo que de un político tienes derecho a que te preocupen su sinceridad, sus conocimientos, su honradez o de qué vive. Que lo consideres repugnante ya es una opinión más personal, pero creo que debes poder emitirla, junto con las burdas maneras de calificar el resto de facetas del personaje. Pero creo que sus esfínteres no son asunto tuyo. Veo razonable que un cargo público universitario no lo ocupe alguien que se manifieste así en público, más que nada por una cuestión de imagen, de respeto institucional, o lo que se quiera.

Quizás sea un poco exagerado que la fiscalía abra diligencias contra él por un presunto delito. No lo sé. En general, esto del delito de odio no lo acabo de ver claro. Pero en fin.

Ahora bien; el autor del tweet dimite, y pide disculpas (bastante correctas, no de esas de político que se disculpa por que tú te ofendas y no por lo que él haya hecho). Ahora bien: en mi opinión lo que ha hecho ahora sí que es un crimen.

Dicen que dijo, y ponen comillas (aunque para nuestros intrépidos periodistas eso no significa gran cosa, me temo):

quiero pedir disculpas a todos y todas las personas que se ofendieron con razón

Todos y todas las personas.

Esto ya es lo que me faltaba por ver.

Ahora sí que quiero que enchironen a este tío. A la hoguera.

(Es mentira. Lo digo irónicamente. Lo aclaro por si es delito de odio, que vete tú a saber.)

Cuando lo leí fue como una punzada en el corazón. Pero me tranquilicé pronto; pensé que era un despropósito de este hombre, que nervioso por su error e intentando compensar por el comentario homófobo se había pasado de frenada.

Decidí verificarlo… y el caso es que, para mi desconsuelo, si en Google buscas con comillas “todos y todas las personas”, esa expresión sale más de 1.200.000 veces. No es una rareza. Y yo me quedo perplejo. No sabría ni empezar a explicar por qué; si tú no lo estás, tómatelo como una rareza mía, yo qué sé.

Por cierto, “Memoria histórica” sale 860.000 veces. “Ética periodística” 182.000. “Caso Gürtel” sale 616.000 veces. “Igualdad salarial” 162.000. “Brecha salarial” 541.000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: