La carroza de las reinas

Hace días saltó la noticia de que en Vallecas iba a salir una drag queen en la cabalgata de reyes. Inicialmente la cosa se pintó como que iban a sustituir a los reyes por drag queens. Parece que en Madrid la cabalgata de reyes es algo tremendamente complejo, que todos los años da muchísimo que hablar desde que la alcaldesa es Carmena. Que Gallardón o Ana Botella estén metidos hasta las cejas en historias de deudas astronómicas, o incluso en actos delictivos, nunca rompió la placidez, que yo recuerde.

Yo personalmente estoy un poco harto de las cabalgatas de marras. Es falso que los niños tengan ilusión; esa ilusión es de los mayores (principalmente de los fabricantes de juguetes), y son los mayores los que dirigen la ilusión de los niños hacia ahí. Y entonces se monta un descomunal engaño, en el que toda la sociedad tiene que ser cómplice lo quiera o no, y los telediarios y los periódicos cuentan continuamente falsedades sin que les tiemble el pulso. Parece inocente, pero yo no estoy seguro de que lo sea. Es un entrenamiento, como las maniobras que hacen los militares de cuando en cuando para no perder la forma.

El caso es que, si me pongo en el lugar de los niños, lo que se hace es engañarlos como si fueran tontos. Y un día descubren que no, que el mundo era una mierda y que las personas en las que más confiaban los han engañado. Pero se les dice que era por su bien, y pelillos a la mar.

Bueno, hay quien, como decimos, no se preocupa en demasía por la gestión del ayuntamiento, y emplea las energías en decir que frustran el sueño de los niños. A pesar de que la cabalgata es como siempre, y esto de la drag queen es una carroza entre veintitantas. Un “colectivo” va y, como los jueces tienen poco que hacer, pide que prohíba la carroza cautelarmente (lo que bien puede calificarse como delito de odio, creo yo). Dicen que:

  • Perjudica el interés general. Su definición de “interés general” es “el mío”.
  • Perjudica a los niños en su ilusión y tradición. Un niño pequeño que vea una carroza se quedará maravillado con los trajes, los colores y la gente que sale allí bailando y celebrando, sin juzgar a nadie, y a los cuatro segundos mirará a la siguiente carroza; la única ilusión rota será quizá la de sus padres, ciudadanos ejemplares y estándar que en la carroza solo acertarán a ver una panda de maricones. Ah, y los niños son pequeños; por definición no tienen tradiciones.
  • Perjudica el interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos. El interés de la iglesia católica no es el interés general (antes bien, se oponen). La cabalgata se organiza y paga con dinero público, supongo. No hay nada irreverente ni ofensivo en unas personas. Y si las cabalgatas de reyes son uno de los principales símbolos de la iglesia católica… en fin. Mejor no me extiendo en ese punto.
  • Dicen que se va a sustituir la carroza tradicional por una de reinas. Eso es sencillamente mentira.
  • Que va en contra de la inalterabilidad de las instituciones bíblicas, y otras chorradas sobre los dogmas. La biblia no es ley, es completamente irrelevante a estos efectos, pero incluso aunque lo fuera… me parece que eso de los reyes magos, precisamente, no está en la biblia. Ni en número, ni en sexo, ni en nombres, ni en nada. Y nunca ha sido dogma de la iglesia católica. A efectos religiosos, es tan importante como Papá Noel o el Tió.

El juez no les ha hablado con claridad; no les ha dicho que va a procesarles por delito de odio, que son homófobos y prepotentes, que se guarden sus imposiciones, pero al menos les ha dicho que no son quién para pedir una prohibición cautelar como esa.

Todo esto es un poco rocambolesco. Podría ponerme a reflexionar un poco más allá. Pero es que lo que yo pensaba ya lo ha pensado, y lo ha escrito mejor, Manuel Jabois en su artículo “Reyes sin reino”.

Tampoco han estado mal Violeta Assiego o Jesús Cintora. Es verdad: nunca te lo perdonaremos, Carmena.

Una respuesta to “La carroza de las reinas”

  1. La carroza de las reinas (II) | Diariu de Guti Says:

    […] Les mis opiniones y les mis llocaes « La carroza de las reinas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: