Radiohead vs Lana del Rey

No soy un devoto de Lana del Rey. Pero vuelve a surgir un asunto antiguo, y que supongo que resurgirá cada poco.

Radiohead ha demandado a Lana del Rey por plagio, y le piden… ¡el 100% de los derechos de la canción! No la mitad, no. El 100%.

Aquí está el tema de Radiohead (nunca mejor dicho, “el tema de Radiohead”):

Y aquí el tema de Lana del Rey, Get free:

Cuando lo supe, llegué a la misma conclusión que expresé aquí alguna vez. ¿Que está copiado? Absolutamente toda la música está copiada, señores. El plagio es otra cosa. Esto que vemos aquí es la apropiación de unas ideas, de un patrimonio inmaterial, por parte de unos listos. Como el señorito que llega a un monte común y lo cierra y se instala allí y cobra peaje al que pase.

Radiohead al parecer se cree con derecho a quedarse con la secuencia de acordes I … III7 … IV … IVm. Hay unos parecidos entre las dos canciones, claro. Pero básicamente es eso.

Curiosamente, a raíz de eso me enteré de otra aún peor: resulta que Radiohead fueron demandados por los Hollies, que afirmaron que Creep era plagio de The air that I breathe. Juzga tú mismo:

Así que resulta que no, que los que pusieron la valla en I … III7 … IV … IVm fueron los Hollies. Radiohead admitieron haberse inspirado en ese tema y cedieron parte de los royalties, no el 100% como piden estos ahora.

Creep y The air that I breathe se parecen como un huevo a una castaña. No sé si los Hollies deberían pagar royalties a Jimmy McHugh, compositor de On the sunny side of the street (1930), porque el recurso de los tres primeros acordes está ahí (ellos luego se quedan en el IV y lo convierten en menor):

Lana del Rey dice que no se basó en Creep. No sé yo, pero al parecer les ofreció el 40% (creo que ya fue una oferta generosa) y Radiohead no se contenta con menos del 100%.

Y todo esto me parece una auténtica desvergüenza y una desgracia para la música. Que la posibilidad de utilizar una secuencia de acordes esté en manos de que unos abogados ganen o no un pleito en los EEUU es escalofriante. En pocos años toda la música estará acotada y llena de peajes.

Creo que habría que ser bastante exigentes para fallar a favor una demanda de plagio. Incluso si uno pone los acordes porque los ha oído antes. Creo que Lana del Rey tendría que poder decir con toda tranquilidad “Sí, me inspiré en Creep“, y que Radiohead no tuviera derecho a exigir nada.

Porque toda la música está hecha así. Y solo faltaba que llenaran de fronteras y de peajes el pensamiento también. Es lo único que falta ya.

 

Anuncios

Una respuesta to “Radiohead vs Lana del Rey”

  1. Emilio Molina Says:

    Es Estados Unidos. Casi puede dar gracias de no tener que decir “Creep” sin pagar o sin que le demande alguien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: