La Constitución inclusiva

La Vicepresidente del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha dicho al parecer que van a encargar a la RAE un estudio sobre la adecuación de la Constitución Española a un lenguaje “inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres”.

En esa noticia hay algo positivo, y es que al menos van a preguntar a la RAE. Pero todo lo demás es un despropósito. En primer lugar, me temo que no les va a gustar la respuesta y que van a cargar contra la RAE.

Una persona que fue ministra de cultura dice, si las comillas son correctas, “verdadero a la realidad”. Y pretende revisar la redacción de la Constitución. Echémonos a temblar.

Sé que esto que voy a decir es inútil, y que probablemente sea una batalla -una más- que el sentido común ya ha perdido.

Eso del lenguaje inclusivo es un despropósito. La batalla la han ganado los más ignorantes. Se ha hecho caso a los menos cualificados.

Esto no es cuestión de feminismo. No se trata de alinearse con Pérez Reverte porque es más machote y porque uno sea reaccionario y le guste armar gresca contra los feministas. El problema es que cuando Pérez Reverte tiene razón, la tiene.

Según El Mundo, la ministra dijo que “hablar en masculino traslada al cerebro sólo imágenes masculinas”. Eso gramaticalmente es falso y siempre lo ha sido, y si a ella le ocurre, está incurriendo en sexismo del hablante. Es un problema suyo, es culpa suya. La sexista es ella.

Pero bueno, esto es predicar en el desierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: