Las elecciones andaluzas

Hay quien se sorprendió ayer del resultado de las elecciones en Andalucía. A mí la verdad es que no me trajeron ninguna sorpresa.

No me sorprende el ascenso de Vox, con la campaña que le han hecho en los últimos meses. Es una profecía autocumplida. Desde hace un tiempo, todos los medios hablan y hablan y hablan de Vox. Un partido marginal, que apenas existe, pasa a ser protagonista. No sé de quién es la idea, ni para qué lo hacen exactamente, pero lo hacen. Y no me sorprende porque ya lo hicieron con Ciudadanos, exactamente igual.

No me sorprende la inutilidad absoluta de los sondeos electorales. Si yo voy a comprar yogures y más de una vez me saben mal, no vuelvo a comprar esa marca. Nosotros seguimos «comprando» a los economistas (a pesar de lo que pasó en 2008) y seguimos «comprando» los sondeos (a pesar de lo que pasó… todas las veces). Somos sencillamente idiotas.

No me sorprende tampoco lo de la baja participación y el resultado de Susana Díaz. Los votantes de izquierdas son así. Siempre lo han sido. Nunca decepcionan.

Tampoco me sorprenderá que ni el PP ni los tertulianos de la derecha hablen ahora de «populismo» ni de «extrema-nada». No creo que vean ningún peligro creciente, nada que haya que frenar. Nadie lleva coletas peligrosas ahí.

Y sobre todo no me sorprenderá que el PP muestre una perfecta amnesia respecto a esa voluntad suya de destruir la democracia obligando, por ley, a que gobierne la lista más votada. Aquello que decía el jefe de campaña de Casado en sus primarias, que los pactos entre partidos deben anunciarse «antes de las elecciones» y no después, «en los despachos». No creo que ni Casado ni Moreno hablen ahora de «pactos de perdedores», o repitan aquello de «los socialistas se aliaron con Podemos para, con los peores resultados de su historia, sacar un resultado muy digno en cuanto al ejercicio del poder». O lo de «no era justo que después de que los ciudadanos votaran los perdedores se aliaran en los despachos». Eso es agua pasada. Hasta la próxima vez en que convenga rescatarlo.

En fin, todo normal.

 

Una respuesta to “Las elecciones andaluzas”

  1. sin nombre mejor Says:

    Quizás haya habido interés de movilizar al electorado de izquierdas dando visibilidad a un partido de extrema derecha y haya salido el tiro por la culata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: