El niño enterrado

Asisto con poca sorpresa a lo que está pasando con el niño que se cayó a un pozo en Totalán.

Bueno, no niego que me resulta difícil de creer que un niño pueda caerse por un pozo tan pequeño, tan limpiamente, hasta tan abajo. Pero esas cosas pasan. Pocas veces, pero pasan. Por eso cuando pasan son noticia. Posible supongo que es. La cabeza de un niño de 2 años anda por 46 cm de circunferencia, y el pozo tendría 78 cm. Dicho de otro modo, el diámetro de la cabeza del niño serían unos 14 cm si fuese redonda, que no lo es; pero el eje mayor de un adulto anda por 20 cm, y el pozo dicen que tiene 25 de diámetro. Caber, cabe.

También me sorprenden otras cosas: el tapón de tierra, por ejemplo, y que encuentren encima una bolsa de chucherías del niño y otras cosas. Pero aquí entramos ya en otra cuestión: no lo he visto. La información periodística suele ser de muy mala calidad. Cuando dicen «encima del tapón» vete a saber dónde estaban realmente esos restos. Así que no lo sé. No sé si el niño está fuera de ahí, como dicen algunos; parece demencial montar una coartada que se va a desmontar de todos modos. Pero insisto, ya hemos visto de todo.

Lo que no me ha sorprendido son los miles de comentarios (padre incluido) diciendo que el rescate va despacio, que se está haciendo mal… abunda lo que en los últimos años se ha dado en llamar cuñados. Diciendo que habría que hacer el túnel así o asá, que en otro sitio ya estaría fuera, que hay que ir más rápido… En fin, los típicos mirones de obra, pero aquí con un tinte macabro.

Yo, personalmente, sé muy poco de prospecciones y muy poco de minería. De mano, si me dicen que un niño pequeño cae por un pozo de más de 100 metros de profundidad y solo 25 cm de diámetro, diría que sencillamente no se puede sacar. No se me ocurre cómo. No sabría ni cómo sacarían el cuerpo. Y lo que la gente parece no admitir es que hay cosas que sencillamente no se pueden evitar.

He leído a algunos diciendo que hay que vigilar más al niño, que era muy fácil llevarlo con una correa extensible (sí, era en serio), que por qué no tenemos equipos preparados para esto.

¿Qué equipo está preparado para esto? ¿«Equipo de emergencias para cuando un niño se queda atrapado en un agujero imposible»? ¿Están dispuestos a financiar con sus impuestos un operativo que, aparte de requerir unos recursos colosales y estar desocupado casi todo el tiempo, ni siquiera sé si es viable que exista? El rescate de los mineros chilenos empezó 8 horas después del accidente (y en una mina sí hay «equipos preparados para eso») y, sin saber mucho del asunto, creo que era mucho más fácil que este (es una mina, está pensada para acceder a ella con maquinaria pesada, tiene accesos internos, está perfectamente cartografiada su geología…) Ese rescate recibía toda la atención mundial y se podía usar toda la tecnología, se hizo en un tiempo récord, y requirió…17 días. Aquí hay que bajar a buscar a un niño (al que es facilísimo matar con un guijarro que se caiga por el pozo original), a 110 metros de profundidad, en un monte inaccesible, macizo y sin información alguna sobre las características del terreno.

Yo lo que veo en los vídeos es una obra absolutamente faraónica. Veo unos tubos enormes (que de verdad que no sé cómo han podido conseguir), cargados en camiones descomunales, haciendo maniobras imposibles adelante y atrás, subiendo por una pista de tierra por la que ni creí que podrían subir, a un sitio donde no entiendo que pueda trabajar una máquina. Para mí, la carga de cada uno de esos tubos ya es una operación dificilísima, que da igual que quieras hacer rápido porque lleva lo que lleva. Algún idiota vería la primera imagen y diría que por qué pierden el tiempo pasando tubitos de un camión a otro, vería el segundo y diría que por qué no ponen un camión con la longitud adecuada para no llevar los tubos a medio tumbar… y el conductor que se las ve y se las desea para entrar en la finca y dar esas curvas supongo que les diría que sí, claro, que estaría encantado con un camión más largo porque todavía no es lo bastante difícil. Y así todo lo demás (no te molestes en pulsar el «play», son imágenes estáticas capturadas de vídeos):

Veo unas excavadoras con una cazoleta inmensa, rellenando en segundos unos volquetes que hacen cola, mientras unos bulldozers hacen movimientos de tierras a una velocidad que me imagino que es impensable en circunstancias normales:

Pero la red está llena de gente que supone que esos tubos se fabrican y se traen solos, que los camiones vuelan, que la tierra se va sola, que para hacer un agujero en una ladera solamente hay que escarbar, y que cien metros vienen a ser una distancia pequeña. Gente que, sin tener ni idea de lo que dice, se permite echar pestes de todo, decir que no hay medios, que la gente que está allí se equivoca en sus prioridades. Gente que en primer lugar asume que la información que recibe es exacta y completa; mecanismo que, por desgracia, funciona para todos los asuntos. No, no me sorprende.

Tampoco me ha sorprendido la presencia del «padre de la niña Mari Luz». Con este señor tengo sentimientos encontrados. A título particular, es un padre que perdió a su hija y que quizá vaya de buena fe, y quizá sea de ayuda, no lo sé. Por otro lado, es un iletrado al que un partido político nombró asesor de justicia con el único mérito de haber perdido a su hija; que se vio envuelto después en asuntos con armas de fuego, y que se apunta a un bombardeo. No lo conozco y no puedo juzgarlo, pero nunca me ha parecido trigo limpio. No, no me sorprende tampoco que vaya allí.

Me da la impresión de que la gente que está trabajando allí está haciendo (desde el primer minuto) algo heroico, y que los dirigentes políticos han puesto (justa o injustamente) todos los medios existentes cuesten lo que cuesten. Y que hay que asumir que hay retos que son prácticamente imposibles de superar.

Ojalá me equivoque en mi valoración.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “El niño enterrado”

  1. Mineros de élite | Diariu de Guti Says:

    […] Les mis opiniones y les mis llocaes « El niño enterrado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: