Mineros de élite

En el rescate de ese pobre niño que al parecer está en el fondo de un pozo van a intervenir unos denominados «mineros de élite». Una brigada de salvamento minero de Hunosa, que está esperando para bajar a jugárselo todo buscando a ese niño (y, esperemos, salir después).

Ayer en una televisión explicaba uno de tantos tertulianos listos que estos mineros iban a trabajar en condiciones muy difíciles: en un sitio estrecho, hostil, lleno de polvo, con mala ventilación, en el que a medida que avanzan tendrán que ir apuntalando el terreno con madera, y con el miedo de que el techo se derrumbe sobre sus cabezas.

Estoy seguro de que muchos en Asturias habrán pensado como yo: «vamos, LO QUE VIENE SIENDO UNA MINA». Ese ha sido el trabajo rutinario, la oficina, para miles de personas durante más de 200 años. Lo mismo que esa «cápsula» revolucionaria que nos han enseñado tantas veces, y que diseñó un bombero al ir a dormir, como si aquello fuera un prodigio de la inteligencia que solo se puede concebir en un estado de levitación mental onírica; sin ánimo de desmerecer al bombero… eso toda la vida ha sido una jaula, y esos mineros están hartos de subir y bajar en una de ellas.

Es lógico que se lleven a ese equipo para ese trabajo; sin duda serán de los mejores del mundo. Especialistas entre los especialistas. Están preparados para hacer eso, pero además en un ambiente inflamable, o incluso ya incendiado, o cosas peores.

Pero poca gente repara en una cosa: ese rescate puede ser el último. Ese equipo prácticamente no tiene ya mucha razón de ser. En Asturias ya se puede decir que no quedan minas abiertas. Apuntalar una galería (entibar, «postiar») es un arte, una habilidad para la que en Asturias había concursos. Como lo único español es el toreo, la mayoría de la gente no ha visto nunca a un tipo manejar un hacha para hacer un trabajo de absoluta precisión que permita colocar un tronco sobre dos postes, ajustado al techo de la galería (con sus irregularidades), de modo que en las juntas no quepa, si es posible, ni un naipe, y que esté perfectamente nivelado para aguantar el empuje de toneladas de roca. Un trabajo que siempre es a medida, y del que dependen vidas. Y como ese tantos otros.

Esos tipos que cogen un martillo y avanzan bajo tierra sacando toneladas de material van a extinguirse. Todo ese saber, desarrollado durante dos siglos y medio, va a perderse. La siguiente vez que ocurra algo de este tipo ya no se podrá llamar a esos señores acostumbrados a vivir con mil metros de suelo sobre sus cabezas.

Cuando me imagino a esa gente trabajando allí abajo, los veo haciendo lo imposible, con sus herramientas, rompiendo piedra en una topera como se hacía hace dos siglos (porque en ese pozo no hay rozadora que valga). Con la prisa, con la firmeza y con la determinación de sacar de ahí al crío, aunque no sepan ni en qué dirección está. Dándose órdenes, pidiéndose ayuda, blasfemando. En asturiano, eso seguro.

Sí, en mi imagen mental esa gente solo puede hablar en asturiano (salvo que sean de esos checos o polacos que pululan por Hunosa también, que puede ser). No me los imagino hablando de otra forma. No creo que se oiga ni un solo pretérito perfecto allí abajo.

El asturiano también va a desaparecer, creo. No sé cómo terminará este rescate, pero a mí me hace pensar que es un hito por muchas razones. Por cómo se ha hecho desaparecer un monte en una semana con tal de sacar a un niño de un pozo, pero también porque quizás marque (por pura coincidencia temporal, simplemente) el fin de varias cosas para Asturias.

Lo que queda del niño no sé lo que es. Lo que queda de Asturias sé que no es prácticamente nada.

Una respuesta to “Mineros de élite”

  1. Mineros de élite (II) | Diariu de Guti Says:

    […] Al parecer sí que alguien ha pensado lo mismo que yo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: