El rap de los urólogos

Hay una polémica tremenda porque unos médicos de HUCA grabaron un vídeo para un compañero, al parecer, y en él le echan cachondeo a su profesión.

Ay, amigo. Les caerá encima todo el peso de la corrección política.

Asociaciones de pacientes que piden venganza, las autoridades que se indignan, y el colegio de médicos que quiere que su comisión deontológica emita un dictamen.

Soy muy, muy sensible a la deontología profesional. Soy un tío raro que en la pared de su oficina tiene colgado un póster… con un decálogo ético del IEEE (un póster que tiene este contenido). Mira a ver si conoces a alguien más extravagante en este sentido.

También soy muy sensible al trato que se da a los pacientes, y sobre todo a los mayores.

Pero resulta que el humor es humor. Esta gente grabó un vídeo para despedir a un compañero, o algo así. Y pusieron las frases que se les ocurrieron y rimaban, y lenguaje basto. ¿Y qué?

La asociación de pacientes quizá se olvida de que esta gente trata con enfermedad, desgracias y muertes todos los días de su vida profesional. Y que de alguna manera, en algún momento, tienen que distanciarse de eso y tomárselo con humor. Si no, reventarían. No pueden tomárselo todo en serio todo el tiempo. Si hablaran a un paciente en esos términos, y con desdén, yo sería el primero que pediría su cabeza. Pero no ha sido así.

El hospital dice que grabaron en sus dependencias sin el preceptivo permiso. Oye, pues sí. Es posible que los instructores de ese procedimiento que van a abrir contra los médicos nunca, jamás, hayan hecho desde el hospital ninguna llamada particular. O que ninguno de ellos fume en la acera, cosa prohibida por la ley, mucho más dañina y ante la que las autoridades del hospital hacen, obviamente, la vista gorda, como se puede comprobar todos los días.

Y del colegio de médicos… Su presidente ha dicho, según la prensa, que «es un vídeo inaceptable que va contra la mentalidad, la actitud y la responsabilidad que los profesionales de la medicina debemos manifestar en todo momento».

El mismo presidente, del mismo colegio, que hace un año iba a acoger un curso sobre los fundamentos de la homeopatía. El colegio. Y el presidente es el mismo individuo que en 2012, si hemos de creer a la prensa, decía en un congreso nacional sobre homeopatía (¡!) «la homeopatía ya no es una alternativa, es un tratamiento médico válido y reconocido».

[…] destacó la importancia de la inclusión de la homeopatía en los estudios universitarios en la década de los ochenta «porque logró colocar en el lugar que merecía a esta rama de la Medicina fuertemente arraigada en nuestra cultura».

Algo tan indeseable, tan bochornoso, tan corrupto, no atenta contra la deontología profesional. A esta gente le preocupa, sin embargo, un vídeo de despedida de unos médicos donde, en un entorno aparentemente privado y no destinado a la difusión, dicen «churra».

Pues yo, con toda mi obsesión deontológica, estoy con ellos. Mira que no hay gente a la que se puede crucificar con motivo, para tomarla con unos que gastan una broma.

 

Una respuesta to “El rap de los urólogos”

  1. Emilio Molina Says:

    Clavado a lo que he ido pensando mientras leía la noticia al principio. Todo.

    En fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: