El asturiano y los intérpretes

Del siguiente vídeo no sé si seréis capaces de entender algo, porque está en lengua jeroglífica.

Así habló en asturiano en la Junta la diputada del PP que ayer pidió traducción simultánea para seguir la intervención de Berta Piñán

Esta diputada fue concejal en Mieres, uno de esos lugares imaginarios donde uno puede llegar a verse expuesto a esa lengua inventada. No fue exposición suficiente, porque cuando la consejera de Cultura acudió a la Cámara a explicarse, y lo hizo en asturiano, solicitó traducción simultánea. Es una lengua francamente difícil, sin pinganillo no puedes con ella. Porque el problema no es que no exista el asturiano (que a veces es eso), sino que existen tantos, y tan distintos, que son incompatibles. La normalización gramatical que se hace con absolutamente todas las lenguas… nada, que aquí es un problema irresoluble.

Ignc Blnc no entendía «la lengua que están utilizando», considerando que se establecía una «barrera lingüística entre asturianos» y pidió que se excusase su presencia durante la intervención; afirmó también que a la vuelta de esa ausencia intervendría en inglés (que no crea barreras lingüísticas entre asturianos, al parecer, porque según él lo entienden más personas en la Cámara que el asturiano). Mira qué bonito, es para enseñar al mundo:

Bronca política tras el intento de la consejera de Cultura de comparecer en asturiano

Es curioso: los diputados tienen explícitamente reconocido el derecho de hablar en asturiano. Si Berta Piñán fuera diputada habría podido hacerlo. La comprensión de sus señorías no se vería comprometida entonces.

El partido de la diputada ha hecho una campaña muy activa, virulenta e insultante contra la oficialidad del asturiano, y el del diputado ha ido directamente al grano:

Cinco vallas que identifican oficialidad con separatismo

Ayer, Pbl Csd dijo: palabras dignas de Mandela, Luther King o Gandhi:

Nos da exactamente igual a qué partido hayas votado, nos da exactamente igual en qué lengua hables, a qué persona ames, a qué dios reces, qué acento tengas, dónde naciste, cuál es tu apellido, dónde estás empadronado, dónde pagas impuestos.

Es todo precioso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: